Cocteleria
Introducción a la coctelería.
ORIGEN DE LA PALABRA "COCTEL"
El término inglés "cocktail", del cual deriva nuestro coctel, significa en ese idioma "cola de gallo". De allí que el emblema de la coctelería sea la cola de un gallo que muestra todos los colores del arco iris.(
HISTORIA DEL COCKTAIL
Aunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktailsdatan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el cocktail perdió supopularidad, sobretodo fuera de los Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse mas popular que nunca en todos los países del mundo.
Otra interesante versión sitúa como descubridores del "cocktail" a un pueblo del lejano oeste. Un tabernero de la localidad —donde numerosos parroquianos acostumbraban a reunirse— poseía además numerosos gallos de riña, entre los cuáles se encontrabauno que ostentaba el título de campeón. Cierta vez se corrió la noticia que desde una comarca lejana llegaba a la localidad otro poseedor de gallos de riña, entre los cuáles traía uno que era famoso por sus hazañas. La expectativa se fue incrementando hasta que llegó el día en que los dos rivales se enfrentarían. Todo el pueblo concurrió a presenciar el singular encuentro. Después de variasalternativas en las cuales la suerte perecía inclinarse por uno u otro rival, el gallo del tabernero dio cuenta de su contrincante. La lucha había sido tan intensa que del orgulloso vencedor, sólo quedaban las plumas de la cola. El tabernero, deseando festejar el triunfo, ordenó a su hija preparar la bebida habitual para invitar a todos los presentes. La hija del tabernero no encontró stock suficientede un solo producto y optó por mezclar varios. Cuando estuvieron listos, se brindó por la cola del gallo vencedor, que era lo único que había quedado indemne. No tardaron en darse cuenta que lo que saboreaban era algo nuevo que nunca habían probado antes. La bebida les resultó de tal manera agradable que, para distinguirla, en lo sucesivo resolvieron denominarla "cocktail", o sea, cola de gallo,en homenaje al bravo vencedor.
DEFINICION DEL COCTEL
Existen muchas definiciones de "cóctel"; la que nos da Luigi Veronelli: "Un cóctel es un aguardiente modificado y helado". Esto quiere decir que se trata de un aguardiente o destilado al cual se le ha añadido por lo menos un producto para "modificarlo". Generalmente se agregan dos o tres productos para modificar el aguardiente de base.Esta combinación o mezcla es helada o enfriada durante su preparación.
Nosotros vamos a preferir otra definición: "El cóctel es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto --nuevo-- y en el que ninguna se destaque especialmente".
"Un buen cóctel, para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinación bien hechade bebidas, sino también por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espíritu para el que ha sido creado".
TIPOLOGIA DE COCTELES
La pretensión es establecer una clasificación que diferencie las tipologías de combinados según su función. Dependiendo de los ingredientes a continuación se presentan los principales tipos de combinaciones.
- Aperitivos: Pueden ser dos cosas:bebidas simples como vermut, jerez, etc. o mezclas hechas con mucho contenido alcohólico (short-drink). Se beben antes de comer, para estimular el apetito. El denominado "príncipe de los cócteles", el Dry Martini, es el mejor ejemplo.
- Digestivo (o After Dinner): Combinado de carácter digestivo, para tomar después de las comidas. Suelen tener también mucho contenido alcohólico y características...
Regístrate para leer el documento completo.