Codelco

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Codelco

ORGANIZACIÓN

La promulgación de la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile, el 11 de julio de 1971, detonó un proceso que culminó con la creación de una empresa encargada de operar y administrar las pertenencias mineras cedidas al Estado.
El Decreto Ley 1.350 de 1976 creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, concebida como una empresa propiedad delEstado chileno, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Corporación es encabezada por un Directorio con nueve integrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quinaseleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO)

OPERACIONES

[pic]Las operaciones que hacen de Codelco elprincipal productor mundial de cobre son realizadas, principalmente, a través de sus divisiones operativas, encargadas de la explotación de los yacimientos, el procesamiento de los minerales, y la obtención del metal y sus subproductos para el envío a los mercados mundiales.
Son cinco divisiones mineras, donde se trabaja con similares procesos productivos, y una fundición y refinería.
Todas lasoperaciones están ubicadas en las zonas norte y centro de Chile, ellas son:
• División Codelco Norte (fusión de Divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic en agosto del 2002):
o Chuquicamata, La mayor mina a cielo abierto del mundo, en operaciones desde 1910. El campamento minero del mismo nombre fue cerrado en septiembre del 2007.
o Radomiro Tomic, en operaciones desde 1997.• División Salvador:
o Mina Vieja (1920-1959). Era el yacimiento original de la zona hasta su reemplazo por El Salvador.
o El Salvador, en operaciones desde 1959.
o Gerencia de Operaciones Fundación-Refinería
• División Andina:
o Río Blanco, en operaciones desde 1970.
• División El Teniente:
o El Teniente, la mina subterránea másgrande del mundo, en operaciones desde 1904.
o Caletones, fundición de cobre.
• División Ventanas (creada el 2005):
o Fundición y Refinería de Ventanas, inaugurada en 1964 por la ENAMI y traspasada por la Ley N° 19.993 del 2005 a CODELCO.
PRESENCIA MUNDIAL

Una herramienta esencial para que Codelco pueda materializar su visión de futuro es su posición de liderazgo en elmercado cuprífero: es el principal productor del mundo con 1,78 millones de toneladas de cobre fino (2009).
La Corporación, además, tiene las mayores reservas base de cobre, alrededor de veinte por ciento del total del planeta. La región de Los Andes chilenos es considerada el principal depósito cuprífero, con cerca del cuarenta por ciento de las reservas identificadas en el mundo. Y condespachos de cobre por poco más de 2 millones de toneladas (2009) contando producción de terceros comercializada por Codelco, es el principal vendedor de este elemento metálico en los mercados mundiales.
Los productos, encabezados por los cátodos grado A con 99,99 por ciento de cobre, parten hacia diversos destinos en el mundo. En este momento el mercado más importante es Asia, que absorbe 61 porciento de la oferta de la Corporación, seguido por Europa con 18 por ciento; Sudamérica con 11 por ciento y finalmente por Norteamérica con 10 por ciento (2009).
Además de operar importantes yacimientos, Codelco ha logrado afianzar su posición de liderazgo con costos de producción competitivos de 92,9 centavos de dólar por libra el 2009 (costo directo o cash cost).
Desde el punto de vista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • codelco
  • codelco
  • codelco
  • Codelco
  • Codelco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS