CODENA

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Introducción:

La seguridad de nuestro país es un tema muy importante, por lo tanto todos los ciudadanos debemos conocer y apoyar en todo lo posible para contribuir con el buen funcionamiento de la seguridad del país.
Los organismos que coordinan y planifican la seguridad del país son: el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y el Instituto de Altos Estudios de Defensa de la Nación (IAEDEN).El Consejo de Defensa de la Nación es la principal institución que se encarga de ratificar la seguridad y defensa integral de la República Bolivariana de Venezuela. Este organismo desempeña un papel muy importante en la toma de decisiones sobre todo lo relacionado con la seguridad del país.
Este Consejo está constituido por personas de altos cargos en el país como lo son: El presidente de laRepública, Presidente (a) del TSJ, Vicepresidente Ejecutivo, Entre otros. También está integrado por 4 comités sectoriales, cada uno de estos tiene funciones específicas, con el fin de lograr satisfactoriamente todos los objetivos propuestos en cuanto a esta rama.













El Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).  

Es el máximo órgano de consulta para la planificación yasesoramiento del poder Público Nacional, Estadal y Municipal, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía  y la integridad de su espacio geográfico.

Su objetivo es CONSULTA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO del poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico Características del codena:
El Codena cuenta con miembros permanentes y no permanentes.
Codena se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos (02) veces al año, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen.
El codena es importante porque es el órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación en la planificación y asesoramiento del Poder Público, en materia de seguridad ydefensa integral de la Nación.
Funciones del Consejo de Defensa de la Nación:
La función del CODENA es la “asistencia y asesoramiento al PRESIDENTE DE LA NACION en cuestiones relativas a la determinación de los lineamientos básicos de la política de defensa nacional, especialmente a través del diseño y elaboración de informes, evaluaciones, dictámenes y proyectos periódicos y especiales para ladeterminación de situaciones de riesgo que puedan afectar la soberanía e independencia nacional, proponiendo en tales casos las medidas y/o acciones que se estimen necesarias para su resolución.”
Otras funciones del CODENA según el artículo 23 de la constitución:
Dictaminar sobre el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República y refrenda  la aprobación de los planes de desarrollonacionales y departamentales.
Aprobar las normas, procedimientos e Índices de Asignación de Recursos. 
Dictaminar sobre la ejecución de las políticas de desarrollo. 
Atribuciones del Consejo de Defensa de la Nación:
Según el artículo 38 las atribuciones del CODENA son:
Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversosámbitos de la vida nacional.
Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado
.Elaborar el concepto estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y ensintonía con los intereses nacionales.
Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.
Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codena
  • CODENA
  • Codena
  • codena
  • Codena
  • Codena
  • Codena
  • el codena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS