Codena

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Integrantes del CODENA

Los que integran el codena son los poderes nacionales.
La presidencia, la vicepresidencia, la asamblea nacional y el ministerio del poder popular para el ambiente. El Consejo de Defensa de la Nación contará con miembros permanentes y miembros no permanentes. Son miembros permanentes el Presidente o Presidenta de la República, quien ejercerá la Presidencia; elVicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente.

funciones
1. Asesorar al Poder Público en laelaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado.

3. Elaborar el concepto estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagradosen la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.

4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.

5. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia,los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el Reglamento de esta Ley.

Cómo está estructurado el CODENA
Codena de acuerdo al Artículo 323 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela La seguridadde la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. Codena contará con miembros permanentes y no permanentes. Codena se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos (02) veces al año, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen. IAEDEN (Institutodel Altos Estudios de la defensa Nacional)Fue creado por Decreto Presidencial N°468 de fecha 9 de Diciembre de 1970, como un Instituto Superior, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional para la investigación y aprendizaje, al más alto nivel, en dicha materia en el país. Objetivos Fundamentales.
Articulo 323
El CODENAes el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación. Precedido por el Presidente o la Presidenta de la Republica, lo conforman, además, el vicepresidenteejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, el presidente o presidenta del consejo moral republicano y los ministros o ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones.

Comités sectorices del CODENA
El codena estará integradopor cuatro comités sectoriales: político, económico, social y militar, que tendrán como actividades fundamentales:
a) preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de acción
b) asesorar al CODENA sobre cada materia
c) coordinar y vigilar las acciones para cada campo, en caso de emergencia.
Estos comités serán equipos integrados por ministros con actividades afines para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codena
  • CODENA
  • Codena
  • codena
  • Codena
  • Codena
  • Codena
  • el codena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS