Codenados Del Capital

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¿LOS CONDENADOS DEL CAPITAL?
REPRIMARIZACION Y EXTRACTIVISMO

Napoleón Saltos Galarza
Quito, noviembre 2012

Compañeros: hay que decidir desde ahora un cambio de ruta. La gran noche en que estuvimos sumergidos, hay que sacudirla y salir de ella. El nuevo día que ya se apunta debe encontrarnos firmes, alertas y resueltos… Ahora asistimos a un estancamiento de Europa. Huyamos, compañeros, deese movimiento inmóvil en que la dialéctica se ha transformado poco a poco en lógica del equilibrio. Hay que reformular el problema del hombre. Hay que reformular el problema de la realidad cerebral, de la masa cerebral de toda la humanidad cuyas conexiones hay que multiplicar, cuyas redes hay que diversificar y cuyos mensajes hay que rehumanizar.
FRANZ FANON, Los condenados de la tierra.
Tiempode transición

Vivimos un tiempo de paradojas, incertidumbres y cambios. Vivimos un período de transición marcado por dos procesos: la crisis y decadencia del sistema-mundo-capitalista y la emergencia de signos de un mundo post-capitalista, de gérmenes de resistencia antisistémica. Un proceso de transición todavía sin sujeto.
La transición se caracteriza por la combinación caótica de lossignos de crisis del mundo viejo que empieza a caer y de los signos de emergencia del nuevo tiempo.
La crisis del capitalismo

La historia del capitalismo se mueve en ciclos, en espiral. En la crisis actual confluyen procesos de tiempos diversos: En el tiempo corto estamos ante la crisis del modelo financiero neoliberal. En el tiempo medio estamos ante la crisis de la hegemonía norteamericana. En eltiempo largo estamos ante la crisis estructural del capitalismo, en el final de la fase descendente del 5º Kondrátiev, con tendencias estructurales. En el tiempo muy largo estamos ante una crisis civilizatoria y el cambio de época.
Las paradojas de la transición

La crisis actual es un momento de condensación de las contradicciones del sistema, encierra la posibilidad del paso a un nuevociclo del capital, con estructuraciones más complejas, o la posibilidad del paso a una fase histórica postcapitalista. La crisis se presenta como problema y como oportunidad. En este sentido, la crisis actual se presenta bajo la forma de paradojas civilizatorias:
Paradoja de la abundancia y la escasez:
Sobre la base de la revolución de las fuerzas productivas, cimentada en la tercera revolucióncientífico-técnica y en la apertura a los aportes de un mundo plural, por primera vez la humanidad está en condiciones de ser sujeto de su propia historia, superar la escasez y construir una fraternidad universal. Sin embargo, esta potencialidad es expropiada por la acumulación monopólica de los capitales transnacionales que actúan como Estados sin territorio, en alianza con los Estados centrales ycon los organismos multilaterales, y se transmuta en la tragedia de la desigualdad y la exclusión de individuos, comunidades, países y continentes que se convierten en desechables para la reproducción del capital, con nuevas formas de pobreza y violencia.
Se trata de la contradicción fundamental del capitalismo, entre la socialización de las fuerzas productivas y la privatización de lasrelaciones de producción, que hoy se presenta en su forma más extrema. Esta es la base material de la naturaleza de la crisis. Una formación socio-económica no desaparece hasta haber agotado todas sus posibilidades y variantes. En su largo proceso, el capitalismo se mueve en un revolucionamiento permanente de las fuerzas productivas sobre la base de la concentración y centralización privada dedescomunales recursos en manos de monopolios cada vez más centralizados, lo que ha permitido que rebasen el poder y los límites de los Estados nacionales, y puedan actuar como Estados sin fronteras, con dominios de territorios y poblaciones. Allí está la fuente del poder, pero también el límite estructural, pues el capitalismo no puede escapar a una espiral creciente que desemboca en sucesivas crisis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODENA
  • Codena
  • CODENA
  • Codena
  • codena
  • Codena
  • Codena
  • el codena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS