Codependencia en pareja ensayo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La codependencia en Pareja

El objetivo de tener una pareja es poder compartir con ella la felicidad, sin embargo, el error en el que caen muchas personas, es buscar a alguien que las haga felices y esto es únicamente una responsabilidad de cada quien, por eso cuando se deposita esta carga en otro, es puede llevar a la aparición de muchos problemas no solo para el vínculo sino también para losmiembros de la pareja.
Para amar a otra persona, es necesario amarse a sí mismo, de lo contrario se está en medio de una relación insana de desigualdad y de codependencia.
Cuando se busca una pareja para ser feliz ya se está en una situación de codependencia porque no se debe querer a alguien para ser feliz sino para compartir la felicidad. Depositar esa responsabilidad en otro, es depositar elsentido de la vida, el estado de ánimo y todo el futuro.
La persona codependiente piensa que no puede vivir sin su pareja hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y vive para ella en vez de vivir su propia vida, No son conscientes de que darlo todo por la otra persona supone una negación de uno mismo y de los propios deseos y necesidades. El codependiente se deja a sí mismocompletamente de lado para anteponer siempre a su pareja., estas personas normalmente pide más: más amor, más dedicación; "quiéreme como yo te quiero a ti", le exige, trata de controlarla, manipularla, porque ahora la vida de su pareja le pertenece a él o ella: es su propia vida, y trata de convertir a esta persona en su amor perfecto, aquél que satisfaga todas sus necesidades, trata de evitar que sealeje, no quiere que cambie, ni que crezca como persona por temor a perderla. El miedo al rechazo de los otros, a desatar su rabia o a hacerles sufrir (sentimientos que piensa que podrían llevarla al rechazo o a la falta de aceptación) le impide ser asertiva y decirle a los demás que no va a tolerar ciertas cosas, que hay ciertas líneas que no deben cruzar: sus fronteras. Reprimen sentimientos alceder con su pareja y esto explota cuando es abandonada.
Los factores mas importantes son la cultura, y un ejemplo es la televisión , canciones, frases y conductas , carencia afectiva aquí esta el ámbito familiar, ser sumamente complaciente además cuando hay diferencias de poder todo esto propicia la codependencia
Otro factor es falta de limites, no saber decir no ante peticiones de una pareja ,y lo mas importante cuando entendemos mal que es el amor propio , es decir cuando no se valoran ,ni se quieren y ponen sus expectativas sueños, proyectos y sentido de la vida en otra persona, lo que lleva a una relación desequilibrada y disfuncional.
La codependencia lleva a relaciones disfuncionales y esto favorece a la agresión y la infidelidad, así como otras situaciones que llevansufrimiento y dolor
La persona codependiente se deprime, experimenta bajos estados de animo y su autoestima es dañada, es difícil salir de esas situaciones, y es necesario la ayuda.
La codependencia produce también una noción equivocada en cuanto a qué es el amor. La persona afectada cree que no puede vivir sin su pareja sin importar que conflictiva y enfermiza sea la relación. Por eso puede pasar añossoportando situaciones humillantes que impliquen violencia física y emocional
La baja autoestima es una causa y a la vez un efecto de la codependencia. Funciona como en círculos porque la persona vive queriendo satisfacer las necesidades de los demás, pero espera a cambio cariño y reconocimiento, y cuando no lo obtiene , se frustra y se siente desvalorizada. Ese mismo sentimiento genera máscodependencia y así hasta que el círculo no se rompe. En muchas ocasiones se sienten atraídos por personas que establecen también relaciones disfuncionales.
Para poder acabar con Todo este problema tienen que aprender a ponerse en contacto con sus verdaderos sentimientos, a hacerse responsables de sus vidas, dejar de controlar a los demás, aprender que no es egoísmo la libertad, que no es egoísmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codependencia en pareja
  • Las expectativas de codependencia puestas en una pareja
  • Codependencia en la pareja
  • Ensayo de la pareja
  • La pareja (ensayo)
  • codependencia en la pareja
  • Codependencia en pareja
  • Ensayo de violencia entre parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS