codex alimenticio

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
JULIA HILL DE O’SULLIVAN




UBICACIÓN Y DISEÑO DE PLANTA AGROINDUSTRIAL

NORMAS Y PERMISOS REFERENTES A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Docente: Ing. Roberto Antonio Santos Amaya.

Estudiante
Número de carné
Paola Marcela BonillaMelara
201201219
Daniel Arturo Martinez Panameño
201102172
Marcelo Jose Martinez Miranda
201201483
Katherine Maria Palma Ramirez
201200909
Martha Lisseth Guevara Lopez
201200356

Fecha de entrega: Viernes 22 de agosto de 2014

CICLO 02-2014
Introducción
La comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normativa, directrices y códigos de prácticasalimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. El Codex Alimentarius, es el primer punto de referencia a nivelglobal para los productores y consumidores de cualquier tipo de alimento; así mismo para los organismos nacionales de control de inocuidad alimentaria, organismos de control de calidad alimentaria internacional y el comercio alimentario entre diferentes países. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sidoenorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.
El Codex Alimentario aporta a través de sus directrices, normas, y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad alimentaria, a garantizar la calidad del proceso demanufactura del alimento y producto final y finalmente a la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.
El punto de contacto del Codex Alimentarius en El Salvador está delegado por ley alOrganismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, OSARTEC, tal como lo establece el Artículo 16, literal (g) de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, Decreto 790, de fecha 26 de agosto del 2011 y vigente a partir del mes de septiembre 2011



Objetivos

Objetivo General:
Indagar sobre la historia, finalidad e instrumentos reglamentarios del codex incluyendo normas paraproductos, códigos de práctica y directrices.

Objetivos específicos:
Verificar las normas del codex alimentarius al igual que las normas para el producto alimenticio de nuestra planta procesadora para que podamos dirigir la conducta o la correcta realización de la planta.
Mencionar las normas del codex alimentarius y las normas obligatorias basadas en el producto alimenticio de nuestra plantaprocesadora la cual es el deshidratado de banano para que se pueda realizar correctamente los procesos en la planta.











Historia de Codex Alimentarius

Desde hace muchas décadas existe la idea del establecimiento de un sistema internacional de normalización para todos los alimentos, de hecho durante la reunión en 1943 de 44 naciones para una conferencia de Naciones Unidas enAlimentación y Agricultura se plantea la formación de una organización que diera asistencia a los gobiernos para elaborar y revisar normas existentes a fin de mejorar el contenido nutricional de todos aquellos alimentos que tuvieran importancia en el mercado interno de los países o en el comercio internacional, así como establecer sistemas que facilitaran ese comercio y protegieran adecuadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codex
  • Codex
  • Codex
  • Codex
  • Codex
  • codex
  • Codex
  • codex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS