CODICE BADIANO

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
INTRODUCCION
En El códice Badiano también conocido como Codice de la Cruz- Badiano, o por su titulo en latin Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Tratado sobre hierbas medicinales indígenas)es el primer libro escrito por indígenas, y elaborado en el Nuevo Mundo, que trata sobre plantas curativas americanas. El Libellus documenta el encuentro entre los remedios autóctonos mesoamericanoscon la medicina europea. El libro mide 15.2 cm de ancho, 20.6 cm de alto y 2 cm de grosor, contiene 64 folios de papel italiano encuadernado en forma de libro europeo, textos escritos en latín eilustraciones a color de plantas.
Aunque el libro cumplió parte de su misión original en la segunda mitad del siglo XVI, su aislamiento subsecuente en las bibliotecas privadas europeas limitó su apreciaciónpor el público hasta el siglo XX. Hoy, el Libellus es la base para entender el papel de las plantas medicinales mexicanas entre las culturas del pasado, así como en la sociedad contemporánea.
 
Aunqueel códice sea un tesoro para la comunidad académica y para el público en general, el Libellus fue creado por una razón práctica y fue dirigido a la corona española. El Colegio de Santa Cruz enTlatelolco (en las afueras de la ciudad de México en ese entonces), encabezado por el fraile Jacobo de Grado, fue establecido para educar a los niños de la nobleza de la sociedad mexica después de laconquista de México, y en ese entonces afrontaba una crisis sanitaria y financiera.
Las enfermedades (sobre todo la viruela, después del primer contacto con los españoles y más tarde en 1545-1548) habíanreducido a la población indígena y habían amenazado a los estudiantes; además, el nuevo colegio necesitaba el mantenimiento apropiado. Estas necesidades requirieron de mayor financiamiento por parte delas autoridades españolas. Una vez concluido el libro, en julio de 1552, Francisco de Mendoza (hijo del virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza) lo presentó personalmente a la corona española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códice badiano
  • codice de la cruz badiano
  • Codice badiano
  • Codice badiano
  • Codice Badiano
  • Codice badiano
  • Códice badiano
  • Códice Badiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS