Codice de dresde

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CODICE DE DRESDE
El Códice Dresde inicia su travesía en el tiempo en sin cronicidad con el eclipse o con la conjunción inferior de Venus sobre el Sol ocurrido el 22 de mayo del año 1400.Los códices maya siempre inician su recorrido partiendo una conjunción inferior de Venus con el Sol. En los últimos 1000 años solo ha habido 14 conjunciones de este tipo.
Conjunciones inferiores de venus al solen los últimos mil años:
24 de mayo de 1032
22 de mayo de 1040
26 de noviembre de 1145
23 de noviembre de 1153
26 de mayo de 1275
26 de noviembre de 1388
23 de noviembre de 1396
26 de mayo de 1518
23 de mayo de 1526
7 de diciembre de 1631
3 de marzo de 1769
9 de diciembre de 1874
6 de diciembre de 1874
8 de junio de 2004
El próximo eclipse o conjunción del Venus sobre el Solocurrirá el 5 de junio de 2012 (datos matemáticos obtenidos de Miguel García).
Después de analizar uno de estos eclipses o conjunciones inferiores concluyo que el eclipse o conjunción del Venus con el Solque da inicio al Códice de Dresde es el de 1040, sobre la base de tres observaciones:
1.-La imagen de Venus en la página 50 del Códice de Dresde donde están las tablas de los otros matutinos yvespertinos deVenusasi como los días de máxima elongancia o máxima distancia entre el Sol y Venus y cada una de las conjunciones de Venus y el Sol.
2.- El jeroglífico de la pagina 6 donde se observa el paso de Venus sobre el Sol y aparece el glifo de de Júpiter indicando la intervención de este segundo planeta en la configuración del momento.
3.-El jeroglífico de la pagina 5 donde se descubre unaoposición entre Júpiter y Venus alineados con el centro de la galaxia, en este mismo año 1040.
En la página 50 del códice Dresde, donde se muestran las tablas de lunaciones , ortos matutinos y vespertinos de Venusy máximas elongaciones respecto al Sol, también se muestra el eclipse o la conjunción inferior de Venus sobre el Sol que da inicio al Códice a través de una imagen de Venus que aparece en laparte central inferior de la derecha de esta página.

Esta imagen representa al planeta Venus en el momento de su paso sobre la corona solar, lleva los ojos cubiertos para no cegarse a causa de la luz del sol. La divinidad celeste humanizada está en cuclillas sujetando con la mano derecha dos especies de banderillas o lancetas, que simbolizan la doble herida que causa el paso de Venus sobre elSol, pues en general Venus pasa dos veces en cada uno de sus ciclos, con una distancia de 8 años entre un paso y otro. Ampliando la imagen original unas cien veces se observa que detrás de las “banderillas” o lancetas que sujeta la mano de la divinidad de Venus, aparece un dibujo que desvela el paso de Venus sobre el Sol, con la particularidad o el detalle de que muestra un paso de Venus por elcanto o por un lado de la corona solar, tal como sucede con el paso de Venus sobre el Sol ocurrido en mayo de
1040, donde se observa que Venus pasa sobre el Sol rozando la parte exterior del disco solar, algo que no ocurre con los pasos de Venus sobre el Sol en las otras conjunciones inferiores de Venus de los últimos mil años, salvo la de 2004 que tuvo unas características semejantes, por elloesta conjunción de 1040 es la que más se aproxima a lo que nos quiere transmitir el dibujo de Venus en la página 50.

Desciframiento de la fecha inicial del Códice Dresde (2)

En este jeroglífico se observa la imagen del dios maya EkKin, la estrella del sol o la divinidad maya que representa al Sol, en la forma de un hombre viejo y desdentado que lleva en la mano el símbolo del Sol, un círculopunteado con un circulito en el centro y cuatro muescas o rayitas dobles formando una cruz. El collar de bolas negras que rodean en pescuezo de la imagen, simboliza el paso de Venus sobre el disco solar.
En este mismo jeroglífico, se puede observar, en la parte de arriba a la derecha, el grifo que habla de un “sol con carga de tiempo nuevo”.
Al lado de este glifo solar, en la parte superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codice de dresde
  • El codice de dresde
  • codice dresde
  • codice dresde
  • dresd
  • Codice
  • codices
  • Codice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS