Codices Aztecas & Mayas

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Tira de la peregrinación azteca
El documento perteneció originalmente a la colección de Lorenzo Boturini Benaducci, por lo que se le conoce también como "Códice Boturini".
Comienza con la representación de la legendaria Aztlán, hasta la llegada a Chapultepec, sitio trascendental del valle de México donde se encontraba el manantial que más tarde suministraría agua a toda la ciudad deTenochtitlán. Tiene la cronología año por año y marca las estancias de la tribu viajera y los principales sucesos que durante la peregrinación le acaecieron.
Es probable que se hubiera roto la última sección o haya quedado inconcluso; sin embargo, el códice resalta por su elegancia que amalgama el mito originario, la saga histórica y la política en un recorrido dictado por los dioses, donde la importanciareside en que el mandato de Huitzilopochtli debe cumplirse siguiendo un ideal, buscando donde fundar lo que más tarde sería la gran Tenochtitlán.
Códices
Códice Poinsett
A mediados de 1825 se presenta Joel R. Poinsett como primer ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante el gobierno mexicano presidido por el general Guadalupe Victoria. Realizó saqueos de documentos antiguos para llevarlosa Filadelfia. Entre éstos salieron dos hojas originales de la Matrícula de Tributos, cuyas láminas 3, 4, 29 y 30 fueron publicadas por Daniel G. Brinton en 1893.
Más de un siglo después de la diplomática sustracción, ambas hojas fueron devueltas a México. Ahora están incorporadas al volumen original de la Matrícula; sin embargo, todavía hay quienes insisten en referirse a ella como “Tribute Rollof Moctezuma” o como “Códice Poinsett”.
En la imagen de la izquierda: Tributos de Mizquiahuala

Códice Dresde
El Códice Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario que muestra quédioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. Elcódice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 hojas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y se vendió a la librería real de la corte deSajonia en Dresde, en 1739.
En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían uncalendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días, llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatrocolumnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.

Códice de Madrid
El Códice de Madrid habla sobre horóscopos y tablas astrológicas y es el producto de ocho diferentesescribas. Se encuentra en el Museo de América en Madrid, España; tiene 112 páginas, que se separan en dos secciones, conocidas como el Códice Troano y el Códice Cortesano. Ambas secciones fueron reunidas en 1888, quizá fue enviado a Carlos I de España por Hernán Cortés, junto al Quinto Real. 
Codice de París
Presuntamente descubierto en una esquina de una polvorienta chimenea de la BibliotecaImperial de París (ahora Biblioteca Nacional de Francia) tras ser adquirido en 1832, se dio a conocer a partir de 1859 por parte de Léon de Rosny. Este códice, también conocido como "Códice Peresianus", se encuentra en la actualidad en el Fondo Mexicano (Fonds Mexicain) de la Biblioteca Nacional de Francia y guardado celosamente sin exhibición al público.5 Aunque de este códice existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices aztecas
  • Los Códices Mayas
  • Códices mayas
  • códices mayas
  • El Codice Maya
  • Los Codices Mayas
  • Codices Mayas
  • Codice Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS