Codices mayas

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CODICE DRESDENSE
El Códice de Dresde (Codex Dresdensis) se lleva a cabo en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices, ytambién una obra muy importante de arte. Muchas secciones son rituales (incluidos los llamados "almanaques"), otros son de naturaleza astrológica (eclipses, los ciclos de Venus). El códice está escritoen una hoja larga de papel que es "pantalla-doblado" para hacer un libro de 39 hojas, escritas por ambos lados. Probablemente fue escrito justo antes de la conquista española. De alguna manera hizo sucamino a Europa y fue comprado por la Biblioteca Real de la corte de Sajonia en Dresde en 1739. La única réplica exacta, incluida la Huun, hecha por un artista alemán se exhibe en el Museo Nacional deArqueología en la ciudad de Guatemala, desde octubre de 2007.

Presuntamente descubierto en una esquina de una polvorienta chimenea de la Biblioteca Imperial de París (ahora Biblioteca Nacional deFrancia) tras ser adquirido en 1832, se dio a conocer a partir de 1859 por parte de Léon de Rosny. Este códice, también conocido como "Códice Peresianus", se encuentra en la actualidad en el FondsMexicain de la Biblioteca Nacional de Francia y guardado celosamente sin exhibición al público.[4] Aunque de este códice existen importantes copias que han permitido su estudio. Estas copias, en sumayoría, se derivan de la versión cromolitografica de Léon de Rosny en 1887 (como la publicación de Graz de 1968 y la de Chiapas de Thomas Lee Jr. de 1995) y la versión fotográfica en blanco y negro de1888.
El documento dispone de un total de once páginas, donde en dos se han perdido completamente todos los detalles, y en las otras ocho se preservan razonablemente intactos los glifos ubicados en laparte central, pero todos los motivos cercanos a los cuatro márgenes se han borrado.[5] La única discusión completa acerca del códice es el trabajo de Bruce Love en "El Códice de París: Manual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices mayas
  • códices mayas
  • El Codice Maya
  • Los Codices Mayas
  • Codices Mayas
  • Codice Maya
  • Códices mayas
  • Códices mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS