Codices mayas

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Codices Mayas

Los códices mayas son libros mayas prehispánicos, largas tiras de papel, dobladas en forma de acordeón, cubiertas en ambas caras por una capa de cal sobre las que se pintaron acolor téxtos glíficos, animales, personajes y objetos. Los códices mayas son los libros en los que los mayas plasmaron las diversas formas de escritura que a lo largo de los años desarrollaron, ya quefuera del Viejo Mundo (Europa, Asía y África) solo en Mesoamérica los pueblos desarrollaron sistemas de escritura.
Son libros de nuestros ancestros, son bibliotecas que significan conocimientos ysucesos de la cultura maya, que ahora sirven para entenderla.

Dicen que todo lo que el hombre ha creado, el hombre puede descubrirlo, lo difícil es saber cuánto tardará en hacerlo.  Esto ha sucedidocon la escritura maya, la cual fue plasmada en códices hace miles de años y hasta ahora aún no se conoce del todo su significado, porque, como dice el arqueólogo y epigrafista Oswaldo Chinchilla, "lainformación es inagotable".

Los códices fueron escritos en papiro en forma de biombo.  Martínez explica que hubieron varios manuscritos; pero después de la llegada de los conquistadores, el fraileDiego de Landa quemó muchos de ellos por considerar su origen como diabólico, tenía que borrar todo lo malo, porque obstaculizaba la introducción de la fe cristiana; sólo tres se salvaron.  Añosdespués se dio cuenta del error que había cometido al destruir una parte importante de la historia maya, trató de corregir el daño al escribir un libro con los relatos de los indígenas. 

"Los códices queperduran contienen información religiosa, ciclos de la lluvia, astrología, pero no se sabe si los que se perdieron contenían más datos" indica el arqueólogo.
Los Códices describen diversasceremonias y artes mayas de carácter mágico, y aunque no todos sus jeroglíficos han sido descifrados, la importancia de los mismos es comprender muchos aspectos de dla cultura maya, por lo que aún queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices mayas
  • códices mayas
  • El Codice Maya
  • Los Codices Mayas
  • Codices Mayas
  • Codice Maya
  • Códices mayas
  • Códices mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS