codices

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas deMéxico y América.
Tipos de códices:
1.- El primer tipo lo constituyen los manuscritos cuyos temas son lareligión, los ritos y el calendario. Muchos de ellos fueron realizados con fines augurales, para adivinar el futuro. Encontramos además la representación de dioses. Es incalculable el valor de estos códicespor la información que nos proporcionan sobre la manera de pensar de los antiguos mexicanos.
2.- El segundo grupo lo forman los manuscritos de tema histórico. Los más importantes son, sin duda, loscódices mixtecos. En ellos encontramos una relación detallada de los personajes y dinastías de algunos pueblos de la región oeste del estado de Oaxaca. Los nacimientos, casamientos, conquistas y muertesde los príncipes y princesas están relatados en ellos, y, sobretodo, la vida de un famoso personaje cuyo nombre era Venado.
3.- Muy relacionados con los códices históricos son los genealógicos queforman el tercer tipo de manuscritos. Varios, sobre todo los procedentes de la Mixteca, contienen información tanto histórica como genealógica. La mayoría de los manuscritos que se limitanexclusivamente al tema genealógico provienen de la época colonial y fueron hechos para defender los derechos hereditarios en los litigios que eran comunes después de la conquista.
Hay diferentes tipos de códiceso codex como:
Codex Abrogans
Códex Aleppo
Codex Alexandrinus
Codex Amiatinus
Codex Astensis
Codex Batres,15 ejemplar del Corpus pelagianum
Codex Berolinensis16
Codex Bezae
Codex Legionensis17(una Biblia del siglo VII; también existe el Codex biblicus legionensis o Biblia mozárabe de León)
Codex Calixtinus
Codex Claromontanus
Codex Cumanicus18
Codex Döbringer (ms. 3227a)19
Codex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS