codices

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
  los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
 por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los   manuscritos se les  llamaba Tlacuinos, losque escriben pintando en náhuatl, y   podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector ylos oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, susactividades comerciales e incluso cotidianas.
              Para simplificar, podemos clasificarlos por la época en prehispánicos y coloniales. los códices prehispánicos están realizados sobre papel deamate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían varios formatos: la tira de piel o papel de amate encomposición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varioselementos del mismo material para obtener una superficie mayor.

Bernal Díaz del Castillo escribe sobre los Tlacuinos y los códices.
 "Y paresce ser que el Teudile traía consigo grandes pintores,que los hay tales en México, y mandó pintar al natural la cara y rostro e cuerpo y facciones de Cortés y de todos los capitanes y soldados, y navíos y velas y caballos, y a doña Marina e Aguilar, yhasta dos lebreles, e tiros y pelotas, y todo el ejército que traíamos, y lo llevó a su señor el gran Montezuma, el cual, desque vio el debujo que le llevó pintado, quedó admirado y rescibió por otraparte mucho contento".
 
"Y al gran Montezuma todas las batallas se las trujeron pitadas al natural
sobre unas tiras de papel, que en esta tierra llaman amal."
       "Su mayordomo tenía cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS