Codicilo isabel la católica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

2. CODICILO DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA

“Item, por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fué, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dichaconcesión, de procurar inducir e traer los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, en enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres, e poner en ello la diligencia debida, según como maslargamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende, suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan ni den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas epor ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sean bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es inyungido e mandado.”

1. Clasificación del texto
1. Naturaleza del texto
El codicilo era un documento legalen el que se podían hacer disposiciones de última voluntad.
El codicilo no contenía la institución del heredero y era otorgado como complemento del testamento.
En el codicilo la declaración de última voluntad quitaba o añadía algo al testamento o redundaba lo expuesto en él.
La reina Isabel tras meditar sus últimas voluntades especificó y complementó las disposicionesotorgadas en su testamento por medio de este codicilo.
Se trata por tanto de un texto jurídico ya te tiene valor legal.

2. Circunstancias espacio-temporales.
Fecha: 23 de Noviembre de 1504
El codicilo se firma en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid)
La localidad de Medina tiene un pasado romano y árabe, pero es en la Edad Media cuando alcanza suidentidad. Es en esa época cuando sus pobladores se van asentando en el cerro de la Mota y en la vega del río Zapardiel.
La historia de Medina del Campo es la historia de los Reyes Católicos pues la reina estaba muy ligada a la villa.
El Castillo de la Mota fue reconstruido por Alfonso VIII y renovado por los Reyes Católicos convirtiéndose en residencia real primero y en prisiónposteriormente.

3. Autor.
El codicilo registra la voluntad de la reina, por lo que en última instancia ésta es la autora intelectual del documento. Aparece signado y rubricado por Gaspar de Grizio, Secretario de la reina y escribano y notario público de la misma, que declara estar presente en el otorgamiento que la reina hizo en este codicilo, en unión de los testigos don Fadrique dePortugal, obispo de Calahorra, don Valeriano Ordoñez de Villaquiran, obispo de Ciudad Rodrigo, el doctor Martín Fernández de Angulo, arcediano de Talavera, el doctor Pedro de Oropesa y el licenciado Luis Zapata, ambos del Consejo de sus altezas.
1.4. Destinatario
En el texto del codicilo se señalan los principales destinatarios del documento; su esposo elRey, su hija Juana y el Príncipe Felipe, marido de ésta. Asimismo se hace constante referencia a ‘’los otros mis testamentarios’’. A todos ellos les encarga cumplan las voluntades que en el codicilo se recogen.

2 Análisis del texto.
En el documento la soberana hace mención al tema americano, al parecer su conciencia estaba algo preocupada por los "agravios" que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la catolica
  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • testamento de la reina isabel la catolica
  • El testamento de Isabel La Católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS