Codificacion Administrativa

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

ANTECEDENTES HISTORICOS

La palabra código se deriva del latín” codicus” que deriva a su vez de coex/ icis, libro, código.
La necesidad de hacer codificaciones nació desde la época antigua en la que se hizo indispensable sistematizar a través de la recopilación, determinados ordenamientos.
Por antonomasia, recibe el nombre de código, el deJustiniano, mismo que contiene una colección completa y ordenada de constituciones imperiales romanas, leyes, ordenanzas, y otras disposiciones.
Código y recopilación pueden ser sinónimos , sin embargo con el primer vocablo se alude actualmente al resultado de un proceso codificador que adquirio una connotación especifica a partir del siglo XVI.
La idea de codificación es un postulado de la ilustracióny del racionalismo europeo que se inicio en el siglo XVIII.
La idea de codificación no es la de recopilar en un solo texto diversas leyes vigentes. La codificación es la reunión de leyes que se refieren a una rama jurídica en un solo cuerpo, presididas en su formación por una unidad de criterio y de tiempo.
Cabanellas indica que puede definirse el código como la ley única que con plan, sistemay método, regula alguna rama del Derecho Positivo.
Los códigos pueden contener normas de tipo sustantivo o bien adjetivo. De este modo existe un Código Civil y un Código de Procedimientos Civiles, un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales, etc.
Se señala que el siglo XIX es el siglo de la codificación en gran parte de Europa y aun en Latinoamérica.
En nuestro país la evolución delos códigos puede establecerse de la siguiente manera: Al independizarse México de España sobrevino un caos legislativo por la diversidad de leyes e incertidumbre en el contenido de las mismas. La necesidad de codificar fue imperiosa, tradicionalmente han estado codificadas las disposiciones civiles, mercantiles, procedimentales, penales, fiscales. Existió también un código aduanero y un códigosanitario que compilaban tales materias. El primero fue sustituido por la Ley Aduanera y el segundo por la Ley de General de Salud.
La tendencia actual es de desmembramiento de los códigos y no de creación de ordenamientos de este tipo.
Efectivamente se ha planteado a nivel de derecho comparado, el fenómeno de la descodificación que es analizado por diversos tratadistas. por ejemplo en México esevidente que aspectos que regulaban los códigos civiles de 1870, 1884 y 1928, se regulaban por numerosas leyes administrativas1.

CONCEPTO DE CODIFICACION

Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, aveces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.
Es la sistematización y simplificación de disposiciones administrativas dispersas en un solo cuerpo legal (Normas sustantivas y procedimentales de la ciencia administrativa).

La Codificación: es una agrupación orgánica, sistemática y completa—generalmente un cuerpo legal llamado código—de todas lasnormas que se refieren a una misma materia no permitiendo contradicción ni ambigüedad y, teniendo ellas una vida unitaria.

* Es Orgánica, por que las leyes que la integran forman un todo, en el cual las partes se hallan dispuestas guardando consonancia y armonía.
* Es Sistemática por que todas disposiciones que lo componen se hallan ordenadamente relacionadas entre sí.

* Es Completapor que debería contener todas las normas de una misma especie, vigentes en un determinado momento histórico.

“La Codificación es la reducción sistematizada a una unidad del conjunto de normas jurídicas de una determinada rama del derecho vigente.”

La codificación es un proceso, el código es el resultado material de la codificación.

LA CODIFICACION ADMINISTRATIVA

La codificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion del derecho administrativo
  • Codificacion Del Derecho Administrativo
  • Codificacion del derecho administrativo en mexio
  • Codificacion.
  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS