Codificacion del derecho financiero

Páginas: 57 (14009 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CODIFICACION DEL DERECHO FINANCIERO: SIGNIFICACION, LA CODIFICACION EN EL AMBITO TRIBUTARIO. LA CODIFICACION EN EL AMBITO PRESUPUESTARIO

I. INTRODUCCION:

La parte general del tema codificación es una parte del derecho poco conocida y poco estudiada por los juristas. En tal sentido resulta importante estudiar dicha parte del derecho. La parte del derecho en la cual corresponde estudiar estetema es en introducción al derecho, filosofía del derecho, derecho comparado y las ramas del derecho que cuentan con derecho codificado.

La codificación para ser estudiada debe tenerse en cuenta que tiene dos partes que son la codificación parte general y la codificación parte especial.

Es decir, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho civil codificado, se estudia lacodificación cuando se estudia el derecho penal codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho procesal civil codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho procesal penal codificado, entre otras ramas del derecho.

En tal sentido podemos afirmar que se estudia mas el derecho codificado parte especial que la parte general de este tema. Lo cual determina quepocos juristas conozcan la parte general de la codificación. Es decir, muchos juristas conocen la codificación parte especial, pero pocos la codificación parte general.

II. ANALISIS: CODIFICACION DEL DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero es una disciplina donde la costumbre ofrece una fuerza normativa escasa, pues apenas tiene importancia en esta rama del ordenamiento jurídico. Y es que elDerecho Financiero exige el requisito de que sea un Derecho escrito, ya que el rigor en su aplicación es básico; puestas así las cosas, la codificación se presenta entonces fundamental.

No obstante, en el Derecho Financiero -tal y como hemos visto- no cabe plantearse esta polémica, ya que existe en él un predominio exclusivo del Derecho escrito. Así, el Derecho Financiero es una variante dela Codificación Administrativa, pero con una importancia si cabe aún mayor, pues es fundamental para los ciudadanos de los Estados Modernos.

Podemos definir la Codificación como la reunión sistemática y ordenada de acuerdo con unos principios generales de las normas que regulan una determinada materia. Decimos que es una Reunión Sistemática porque lleva consigo una idea de esfuerzo,racionalización y sistematización de acuerdo con principios generales que presiden y dan sentido de unidad al conjunto y a la norma concreta.
En muchas oportunidades las palabras que utilizamos no tienen origen en el lenguaje actual, sino en voces latinas griegas o latinas.

La palabra Código proviene de la voz latina Codex.
Es decir, la palabra Código no tiene origen en la lengua española, sino en ellatín.
Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armónico y sistemático".

El resultado de la codificación son los códigos, los cuales son cuerpos legales sistemáticos, redactados con la técnica legislativa más depurada.
La codificación por lo general es encargada a una comisión de jurisconsultos para que redactenel Código.

Cuando recién aparecieron los Códigos modernos o contemporáneos (es decir, en el siglo XVIII), la codificación fue rechazada por la Escuela Histórica del Derecho, por que se pensó que los Códigos eran definitivos y que por ello no permitirían el desarrollo del derecho (tesis que no prosperó).

Podemos afirmar que el derecho que mas ha evolucionado es el derecho codificado como elcaso del derecho civil peruano, sin embargo, esto no ocurre siempre por ejemplo en el derecho comercial peruano, el derecho ha evolucionado mas en las ramas del derecho comercial que han seguido el sistema legislativo de las leyes especiales, en tal sentido el derecho comercial ha evolucionado mas en las siguientes ramas: derecho cambiario, derecho societario, derecho bursátil, derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion de derecho canonico
  • Codificación En Austria
  • codificación del derecho ambiental
  • Codificacion del derecho internacional privado
  • Codificacion En El Derecho Internacional Privado
  • Codificacion del derecho administrativo
  • La codificacion del derecho internacional
  • Codificacion del derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS