Codificacion Mercantil.

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
4. Codificación del derecho mercantil. Las ordenanzas francesas y españolas. El Código de Comercio de Napoleón. España, Italia, Alemania.- La constitución de los grandes Estados europeos, con elconsiguiente fortalecimiento del poder público, origino que la función legislativa, antes abandonada al poder de corporaciones de carácter privado, revierta al Estado. Aparecen así las grandes ordenanzasde Colbert, en Francia, sobre el comercio terrestre (1673) y sobre el comercio marítimo (1681), y las ordenanzas españolas de Burgos (1495, 1538), Sevilla (1554) y Bilbao (1531,1560 y 1737).
Con lapromulgación del Código de Comercio francés (Code Napoleon) de 1807, se inicia la época llamada de la codificación del derecho mercantil.
Este código francés cambia radicalmente el sistema del derechomercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada- la de los comerciantes-, sino como un derecho regulador de una categoríaespecial de actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretender dar al derecho mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.El autor Roberto L. Montilla en su libro Derecho Mercantil, menciona que con la promulgación del Código de Comercio francés, “Lo básico es el acto de comercio, ya que basta realizarlo para que seaplique el derecho comercial, y la cualidad de comerciante no es sino una consecuencia de la celebración profesional del acto de comercio: no depende, en manera alguna de la pertenencia a un gremio o deestar inscrito en la matrícula de mercaderes”. Mantilla Molina Roberto L. “Derecho Mercantil”
A imagen y semejanza del código francés, los demás Estados europeos promulgaron sus respectivos códigos decomercio, también sobre una base objetiva. Este código francés fue, como dice ASQUINI, un “código de exportación”, como todas las leyes napoleónicas
El autor Roberto L. Montilla afirma en sí lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion del derecho mercantil
  • codificacion mercantil y procesal
  • Codificación del Derecho Mercantil
  • Codificacion.
  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS