codificacion

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
CODIFICACION
La vida del derecho después de Diocleciano.
Comienza una completa desorganización de la sociedad romana, comienza la disolución de la republica y comienza a tomar solides el imperio.Asi cae en el abandono el derecho romano, las antiguas fuentes están casi agotadas, no se habla de leyes, plebiscitos ni senadocunsultos, los pretores no conservan casi nada de susantiguasatribuciones. Que les queda ? La costumbre y algunas de sus constituciones imperiales.
COMPILACIONES
Despues este periodo se caracteriza, precisamente, por las codificaciones; sobre vienen a la decadenciadelDerecho, y es entonces, cuando los jurisconsultos se dedican, preferencialmente, a la tarea de hacer recopilaciones de leyes. Constantino fue uno de los primeros en buscar la manera de disminuirelnumero de obras a consultar, invalidando los escritos especiales.
LEY DE CITAS
Esta ley era una constitución imperial, establecía que sólo podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo,Ulpianoy Modestino.
CODIGOS GREGORIANO Y HERMOGENIANO
Codex Gregorianus: Consistente en una colección de todas las constituciones imperiales, desde Adriano hasta Marco Aurelio, y cuya elaboraciónseefectuó durante la prefectura del Pretor Gregorio.
Este fue publicado bajo el reynado de Diocleciano, y contiene una serie de constituciones desde Septimio Severo hasta Diocleciano.
CodexHermogeneanus:Constituye otra colección de constituciones imperiales, elaborada por otro jurisconsulto de nombre Hermógenes. Complemento del gregoriano, dividido en títulos reuniendo constituciones deDioclecianohasta Valentiniano.
CODIGO TEODOSIANO
Teodosio II concibió el proyecto de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales desde Constantino y de formar una colección conteniendo extractosdetrabajos de juriconsultos. El Código Teodonsiano consta de 16 libros y comprenden todas las constituciones ira, feriales.- Determino que no habría más fuente del derecho que ese mismo Código y......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación
  • La Codificación
  • codificacion
  • Codificacion
  • codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS