Codificación En México

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA CODIFICACIÓN EN MÉXICO
Con la declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la ley se concibe por los revolucionarios franceses como un valor, mas que un mero instrumento, gracias al cual se hacen posibles los derechos y las libertades de todos. La validez de las normas jurídicas dependerá de sus formas de producción; su juridicidad ya no dependerá de su justicia oracionalidad intrínsecas, sino de su positividad, es decir, del derecho de ser expedida por una autoridad competente en la forma prevista para ello.
A partir del siglo XVIII se va a considerar, cada vez con mayor fuerza, que la ley es la única capaz de expresar la voluntad general, y por ello, se impone por encima de cualquier otra forma de producción jurídica, debilitando a las demás, “el viejopluralismo jurídico, que tenía a sus espaldas, aunque con varias vicisitudes, más de dos mil años de vida, se sofoca en un rígido monismo”. La voluntad general será expresada a través de la representación y ésta se expresa a través de la ley. La codificación sostiene la idea de superar el particularismo jurídico y afirma la autoridad del Estado.

Se concebirá al código como “una ley amplia,sistemáticamente construida, expresada en principios claros, que ordena al menos toda una esfera de la vida, si toda la vida de una sociedad determinada”. La codificación devino como un símbolo de la modernidad en el mundo occidental, fuente de prestigio personal para el soberano y, en este sentido, se le puede ver como una expresión del poder del gobernante y como la expresión de un “derecho nacional” al queafirma, y que intenta ser más vigoroso y eficiente en el ius commune.
Sostiene Grossi que el iusnaturalismo desemboca así en un pesadísimo positivismo jurídico y el código, aunque portador de valores universales, se ve reducido a ser la voz del soberano nacional, a ley positiva del Estado. Sin embargo, se debe tener claro que la codificación no significó innovación de los contenidos del derecho,sí, en cambio, de sus modos de creación, conservación, manifestación y fijación. “la codificación no se limita a reunir materiales legislativos preexistentes tal y como se formularon en su tiempo y a sistematizarlos, cual era el método de las colecciones anteriores. Los códigos, a partir de finales del siglo XVIII y hasta nuestros días, suponen una nueva formulación de la norma legal”.
Los códigosreflejan el derecho tradicional y dan cabida a nuevas instituciones, reformando y adecuado unos y otros. Como señala Abelardo Levaggi “aunque la codificación moderna se presentó como una ruptura con la tradición romanística, ésta fue sólo parcial: mucho mas formal que material”. Guzmán Brito ve a la codificación desde dos puntos de vista: como una etapa evolutiva de ius commune, de forma que lacodificación del derecho en realidad significa codificación del ius commune; y como una operación destinada a sustituir al ius commune en cuanto a su forma, y reexpresarlo aprovechando su materia en los nuevos códigos. Con la codificación, el latín dejó de ser la lengua universal del jurista europeo e iberoamericano al mantener la redacción de la legislación y ahora de la doctrina en las lenguasnacionales.
Lo verdadero nuevo de la codificación fue “la ideología política del código, individualista liberal e igualitarista, expresada con un cabal sentido jurídico”. Los legisladores ilustrados presentaron a sus súbditos una codificación, “a un tiempo exhaustiva y fundamentada de conocer de forma mas inteligible sus de derechos y obligaciones dentro del Estado”. En este sentido, la codificaciónsignifica un intento de racionalizar y tecnificar la actividad legislativa.
La tendencia a la codificación se ve impulsada por la idea de que existe un derecho racional conforme a la naturaleza y destinado a la felicidad de los hombres, que había de descubrir, fijar su contenido y publicarlo como derecho vigente.
En cuanto a los fines de la codificación, Rémy Cabrillac señala que estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la codificación de mexico
  • Codificacion penal mexico
  • La Codificacion Civil En México
  • Breve historia de la codificación penal en México
  • la codificacion en mexico
  • Codificacion En Mexico
  • Codificacion penal en mexico
  • Codificación Civil De México Y Campehe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS