Codigo Aduanero

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Actividad Tema 1 parte II
2. Actividad propuesto en el libro página 15: A,C,D
A) Ámbito personal código aduanero:
Derechos y obligaciones de las personas en el marco de la legislación aduanera:
Artículo 5
Intercambio y almacenamiento de datos
1. Todo intercambio de datos, documentos de acompañamiento, decisiones y notificaciones entre las autoridades aduaneras y entre éstas y losoperadores económicos que sea necesario
con arreglo a la legislación aduanera y el almacenamiento de esos datos necesario con arreglo a la legislación aduanera deberán efectuarse por medios electrónicos.
Las medidas destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, completandolo, y que establezcan excepciones a lo dispuesto en el párrafo primero, se adoptarán con arreglo alprocedimiento de reglamentación con control contemplado
en el artículo 184, apartado 4.
Dichas medidas definirán los casos en los que se podrá recurrir a una comunicación mediante documentos en papel o por cualquier otro medio en lugar de un intercambio electrónico de datos y las condiciones en las que se producirá dicha comunicación, teniendo en cuenta, en particular, lo siguiente:
a) la posibilidadde que fallen temporalmente los sistemas informáticos de las autoridades aduaneras;
b) la posibilidad de que fallen temporalmente los sistemas informáticos de los operadores económicos;
c) los convenios y acuerdos internacionales que disponen el uso de documentos en papel;
d) los viajeros sin acceso directo a sistemas informáticos y sin medios para obtener información electrónica;
e) losrequisitos prácticos de que las declaraciones se hagan verbalmente o mediante cualquier otro acto.
2. Salvo disposición expresa en contrario en la legislación aduanera, la Comisión adoptará con arreglo al procedimiento de reglamentación contemplado en el artículo 184, apartado 2, las
medidas que sean necesarias a fin de establecer:
a) los mensajes que deban intercambiarse las aduanas para laaplicación de la legislación aduanera;
b) un conjunto de datos y un formato comunes para los mensajes que hayan de intercambiarse por disposición de la legislación aduanera.
Los datos que se mencionan en la letra b) del párrafo primero ofrecerán la información necesaria para los análisis de riesgos y la correcta realización de los controles aduaneros; tales datos se ajustarán, cuando proceda, a lasnormas y prácticas comerciales internacionales.
Artículo 6
Protección de los datos
1. Toda información obtenida por las autoridades aduaneras en el desempeño de sus funciones que sea confidencial por naturaleza o que se haya facilitado con ese carácter estará protegida por el deber de secreto profesional. Sin perjuicio de lo dispuesto
en el artículo 26, apartado 2, las autoridades competentes nopodrán difundir esa información sin el consentimiento expreso de la persona o autoridad que la haya facilitado.
Dicha información, sin embargo, podrá difundirse sin ese consentimiento cuando las autoridades aduaneras estén obligadas o autorizadas a hacerlo así en el marco de un procedimiento judicial o en virtud de las disposiciones vigentes, especialmente en materia
de protección de datos.
2. Lacomunicación de datos confidenciales a las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de países o territorios situados fuera del territorio aduanero de la Comunidad sólo estará permitida en el marco de acuerdos internacionales que garanticen un nivel de protección de datos adecuado.
3. La difusión o comunicación de cualquier información deberá efectuarse con pleno respeto de lasdisposiciones vigentes en materia de protección de datos.
B)Levante de las mercancías:
Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de las mercancías previo cumplimiento de los requisitos legales o la constitución de garantía, según corresponda.
1. Sin perjuicio del artículo 117, cuando se cumplan las condiciones para incluir las mercancías en el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • El Código Aduanero
  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • Modificacion codigo aduanero
  • Codigo de valoracion aduanera
  • Codigo Aduanero Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS