Codigo azul

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. ALCANCE:
DESDE la activación del CODIGO AZUL.
HASTA la estabilización o deceso del paciente.

2. USUARIOS:
Médicos Generales, Médicos Especialistas, Personal de enfermería, Personal de Admisiones.

3. OBJETIVOS:
GENERAL: El objetivo general de un programa con estas características consiste en proporcionar atención médica integral a las víctimas de episodios súbitos ocomplicaciones de enfermedad, en un desastre y / o violencia, a través de buscar mediante la capacitación, la unificación de criterios médico técnicos, propiciar la investigación y educación en este campo.
Para dar respuesta a lo anterior, el programa debe considerar subprogramas y el entrenamiento constante del personal ante las emergencias.
ESPECÍFICOS: El papel específico de cada uno de losmiembros que conforman el grupo de reacción inmediata ante la activación del CODIGO AZUL, para obtener el mejor beneficio para el paciente.

4. DEFINICIÓN:
En su gran mayoría los desastres naturales y los producidos por el hombre ocurren en forma súbita e inesperada, alterando los sistemas normales de salud. La experiencia ha demostrado que se cometen errores cuando no hay una organizaciónadecuada, ni personal preparado para actuar conforme a un plan previamente concertado, ni dirección, coordinación y control eficiente de las operaciones de socorro.
Esos errores provocan confusiones, retrasos, omisiones, abusos, duplicaciones, además de aumentar las dificultades para movilizar los recursos disponibles en su totalidad. Las Instituciones hospitalarias, aun estando bienestructuradas, no necesariamente pueden estar bien preparadas para responder en situaciones de emergencia mayor, para la atención de víctimas en forma organizada y oportuna, como consecuencia de catástrofes de origen natural, tecnológicas, derivadas de violencia social, etc.
Por lo anterior, deben elaborar su programa para la atención médica de víctimas múltiples, en casos de desastres y / o violencia, deacuerdo a los posibles riesgos, con el personal y recursos de que disponen, así como contemplar una secuencia organizada de acciones en donde se defina la asignación de responsabilidades a cumplir, por directivos y personal coordinador, de manera que sistemáticamente ordene la atención médica integral con oportunidad.
En esta guía definiremos algunos términos y se dará el mapa de navegación enlos diferentes subprogramas que comprometen todos los tipos de urgencias que podamos confrontar en nuestra clínica, aquí solo los enumeramos y mas adelante serán desarrollados por separado en guías posteriores:
1. Atención de salud en casos de desastre y / o emergencia médica.
2. Protección civil.
3. Prevención de accidentes.
4. Atención del politraumatizado.
El subprograma, relacionadocon la atención de salud en casos de desastre y / o emergencias médicas, debe comprender dos partes:
a. Problemas externos.
b. Problemas internos.
En esta presentación nos referiremos a los problemas internos que consideran sistemas de alerta, implementados en el Hospital.
Los pacientes que acuden a un hospital, o bien sus familiares o amigos, no están exentos de presentar problemas médicosde emergencia, insertados en un individuo aparentemente sano o con una enfermedad no crítica. Estas situaciones pueden poner en peligro sus vidas y por consiguiente requieren por parte del hospital una respuesta rápida, organizada y eficiente.
Para lograr este tipo de respuesta se necesita generar un sistema de alerta, que permita dar a conocer en forma rápida la existencia de un problemamédico crítico, para lograr una respuesta inmediata en el personal específicamente encargado de atender estas eventualidades.
El objetivo principal es implementar un sistema de alerta con claves o códigos para comunicar eventos, incidentes o situaciones de alarma al personal, con el fin de crear una respuesta organizada, en cada una de estas situaciones y que el personal involucrado y capacitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo azul
  • Codigo Azul
  • codigo azul
  • Codigo Azul
  • Codigo azul
  • Codigo Azul
  • Codigo Azul
  • Protocolo codigo azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS