Codigo Civil 1852 Peru
PRESIDENTE: José Rufino Echenique
TITULO PRELIMINAR
DE LAS LEYES EN GENERAL
Los 12 artículos del código preliminar exponen garantías procesales y cuentan sobre el accionar de los jueces sobre cuestiones de como accionar cuando existen vacíos legales; los tres primeros son particularmente importantes
I. Las leyes obligan en todo elterritorio de la República después de su promulgación.
II. La ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efecto retroactivo.
III. A nadie puede impedirse la acción que no está prohibida por ley.
LIBRO PRIMERO
DE LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS
SECCIÓN I
DE LAS PERSONAS SEGÚN SU ESTADO NATURAL
TÍTULO I
DE LOS NACIDOS Y POR NACER
Nos dice desde cuando la persona humana es considerada como tal, lasatribuciones del concebido y los derechos del nacido. Por otro lado expone cuando un natural puede ser considerado padre o madre, además del tiempo de vida necesario para la sucesión de derechos y etc.
Lo más importante es que es el primer contacto con los derechos civiles que dependen de la edad.
TITULO II
DE LOS VARONES Y MUJERES
Comienza diciendo que solo existen dos clases de personas;los Hombres y las Mujeres. También deja en claro que al nombrar “hombre” se refiere a la persona natural a menos que nombre “mujer” expresamente. Por ultimo expone que ambos sexos están sujetos a las leyes del ordenamiento jurídico.
TITULO III
DE LOS MAYORES Y MENORES DE EDAD
Establece la edad del mayo de edad (21 años a mas) y la del menor, asi como los derechos adquiridos con la mayoría deedad. Además muestra que los menores de edad pueden realizar ciertos actos comprendidos en la ley.
TÍTULO IV
DE LOS CAPACES É INCAPACES
Enumera los tipos de discapacidad adquirida por “estado natural”, que son los locos, los fautos y los pródigos declarados. También muestra el como uno se puede convertir en incapaz, como por ejemplo establece que solo se puede donar una determinada parte del propiopresupuesto económico.
Por otro lado determina quienes pueden o deben ayudar al incapaz y quien administra sus patrimonios además de quien los puede gozar y disfrutar. Denomina a los actos de los incapaces como nulos y a los anteriores a su declaración como anulables.
SECCIÓN SEGUNDA
DE LAS PERSONAS SEGÚN EL ESTADO CIVIL
TITULO I
DE LA DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA DE LAS PERSONAS EN ELEJERCICIO DE SUS
DERECHOS CIVILES.
Determina quienes dependen que quienes en el ordenamiento jurídico, poniendo al hombre como una suerte de “páter familia” peor reconoce que la mujer soltera y mayor de edad es independiente.
Los dependientes son números clausus, todos los demás se valen por sí mismos en sus derechos civiles. Salvas las restricciones que resulten de la profesión religiosa o delcódigo penal.
TITULO II
DE LOS PERUANOS Y EXTRANJEROS
Deja que la constitución decida quienes son los peruanos y quienes son los extranjeros y pone a los peruanos con derechos civiles plenos salvo que cuenten con una restricción penal.
Nos dice que el trato que se le da a los extranjeros depende de las relaciones que el Perú mantenga con su país de proveniencia. Al igual que en Perú no esobligatorio el cumplimiento de obligaciones contraídas en el extranjero a menos que estos se sometan a tribunales peruanos.
La peruana casada con extranjero y la extranjera casada con peruano, siguen la condición de sus maridos. Si enviudan, la primera recobra y la segunda reserva la calidad de peruana, con tal que resida en el Perú.
TÍTULO III
DE LOS VECINOS Y AUSENTES
Es vecino de un pueblo, lapersona que tiene en el su domicilio. La mujer casada tiene domicilio el de su marido, el menor no emancipado o el mayor incapaz, el de sus padres o guardadores, el esclavo, el de su amo el sirviente, el de su patrón. Los vecinos, sean naturales ó extranjeros, están sujetos a las cargas ó pensiones municipal del lugar de su domicilio.
Se considera ausente a una persona cuando una persona se halla...
Regístrate para leer el documento completo.