Codigo Civil 1884

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas queregulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan porobjeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
. Derecho Civil: rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales, y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio determinando las relaciones del orden económico entre los particulares que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

  2. Materias que comprenden elderecho civil:   1ero) Dcho de las personas y 2da) Dcho patrimonial.

  3. Derecho de las personas: es el que regula los atributos de las personas físicas y morales. Y el régimen jurídico de la familia, éste regula los vínculos que se establecen en virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo matrimonial que se derivan de dichos vínculos.

  4. Derecho patrimonial:comprende los derechos reales y que se incluyen en la organización del patrimonio y la clasificación de los bienes.

  5. Derecho público: es el derecho del estado, es el conjunto de reglas que organizan su actividad y que rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los órganos del estado entre sí y de estos con los particulares.

  6. Derecho privado: conjunto de reglas que regula lasrelaciones entre los particulares.
ÉPOCA INDEPENDIENTE.- En la Época Independiente se siguen aplicando las disposiciones españolas hasta la promulgación del Código Civil de 1870. Don Benito Juárez expidió las Leyes de Reforma, que contienen algunas disposiciones propias del Derecho Civil como: El Matrimonio como Contrato Civil, la institución del Registro Civil.
El Código Civil de 1870 fue unode los Códigos más avanzados de su época y está inspirado en el proyecto de Don Justo Sierra, a su vez influido por el Código Francés de 1804

El 31 de Marzo de 1884, es promulgado el nuevo Código Civil, en vigor a partir del 1º de Junio de ese mismo año. Este Código que en lo esencial reproduce al de 1870, expresa fundamentalmente las ideas del individualismo en materia económica; la autoridadcasi absoluta del marido sobre la mujer y los hijos; consagra la desigualdad de los hijos naturales, la indisolubilidad del matrimonio y como novedad importante introdujo la libertad de testar.
En la Época Revolucionaria y durante la vigencia del Código Civil de 1884, Don Venustiano Carranza promulgó la Ley del Divorcio en Enero de 1915, cuyas disposiciones se incorporaron en la Ley de RelacionesFamiliares el 9 de Abril de 1917

El Código Civil de 1928 tiene como principales innovaciones en su título de Disposiciones Preliminares las siguientes:
 Igualdad de capacidad jurídica del hombre y la mujer.
 Adopta el sistema territorial de la Ley Mexicana en lo que se refiere al estado y capacidad de las personas, a la forma y a los efectos jurídicos de los actos, contratos y losbienes.
 Se restringe el ejercicio de la voluntad frente a los intereses sociales, afectando de nulidad los actos celebrados en contravención a las leyes prohibitivas o de interés público.
 Consagra la hegemonía de la ley al disponer que contra su observancia no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario y que el desconocimiento de las leyes no exime su cumplimiento.
 Otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil de 1870 y 1884
  • codigo civil de 1870 y 1884
  • Códigos civiles años 1870, 1884 y 1928
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS