Codigo civil de oaxaca comentado

Páginas: 165 (41015 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
DEL REGISTRO CIVIL

1. ¿Cómo se acredita la filiación ante la falta de acta o no haya registro?
A falta de acta o si ésta fuere defectuosa, incompleta o falsa, se probará con la posesión constante de estado de hijo. En defecto de esta posesión, son admisibles para demostrar la filiación todos los medios de prueba; pero la testimonial no es admisible si no hubiere un principio de prueba porescrito o indicios o presunciones, resultantes de hechos ciertos que se consideren bastante graves para determinar su admisión.

2. ¿Qué pasa en el caso de que los interesados no puedan concurrir personalmente ante el Registro Civil?
Podrán hacerse representar por un mandatario especial para el acto, cuyo nombramiento conste por lo menos en instrumento privado otorgado ante dos testigos. En loscasos de matrimonio o de reconocimiento se necesita poder otorgado en escritura pública o mandato extendido en escrito privado firmado por el otorgante y dos testigos y ratificadas las firmas ante Notario Público, Juez de lo Familiar o de Paz.

3. ¿Es nula un acta que contenga vicios o defectos?
Los vicios o defectos que haya en las actas, sujetan al Juez del Registro Civil a las correccionesque señale el Reglamento respectivo; pero cuando no sean substanciales no producirán la nulidad del acto, a menos que judicialmente se pruebe la falsedad de éste.

4. ¿Qué se entiende por firma electrónica?
Por firma electrónica se entenderá la firma, clave, código o cualquier otra forma de autenticar por medios electrónicos, la autorización del funcionario competente según el sistema queinstrumente el titular del Registro Civil conforme a lo que disponga el reglamento respectivo.
5. ¿Qué se requiere para establecer el estado civil adquirido por los habitantes del Distrito Federal?
Serán bastantes las constancias que los interesados presenten de los actos relativos, sujetándose a lo previsto nuestras leyes, y siempre que se registren en la Oficina del Distrito Federal que corresponda.Lo mexicanos que se casen en el extranjero deberán inscribir su acta de matrimonio a los 3 meses de su radicación en el Distrito Federal.

6. ¿Qué procede cuando no se cuente con el certificado de nacimiento o constancia de parto?
En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos en que lo establezca el Reglamento delRegistro Civil.
Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente con certificado de nacimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos ante el Ministerio Público donde se haga constar las circunstancias de los hechos.

7. ¿En qué consiste el registro extemporáneo, y qué procede en esos casos?
Aquél que se efectúe con posterioridada los 6 meses del alumbramiento. El Juez del Registro Civil, autorizará el registro siempre que el interesado cumpla con los requisitos contemplados por el Reglamento que lo rige, los cuales dependerán si la persona es mayor de 6 meses y menor de 18 años, mayores de 18 años y menores de 60 años, y de 60 años en adelante; todos, con independencia de los requisitos especiales en cada caso, deberánexhibir los requisitos del Artículo 46 del Reglamento.

8. ¿Qué procede cuando se encontrare un expósito?
Toda persona que encontrare un recién nacido o en cuya casa o propiedad fuere expuesto alguno, deberá presentarlo al Ministerio Público con los vestidos, valores o cualesquiera otros objetos encontrados con él, y declarará el día y lugar donde lo hubiere hallado así como las demáscircunstancias que en su caso hayan concurrido. Una vez lo anterior, el Ministerio Público dará aviso de tal situación al Juez del Registro Civil, para los efectos correspondientes. La misma obligación tienen los jefes, directores o administradores de los establecimientos de reclusión, y de cualquier casa de comunidad, especialmente los de los hospitales, casas de maternidad e inclusas, respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil comentado
  • Codigo civil comentado de el salvador
  • Codigo procesal Civil Comentado
  • codigo civil salvadoreño comentado
  • codigo civil comentado
  • Codigo Civil De Oaxaca
  • codigo civil honduras comentado
  • Codigo Civil Suseción Comentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS