CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO

Páginas: 630 (157417 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Rivera Aceves, Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado, se me ha comunicado el siguiente:

DECRETO

NUMERO 15776.‑ EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA:CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO

LIBRO PRIMERO
Disposiciones Preliminares

Artículo 1º.‑ La Ley dará trato igual a las personas en el reconocimiento de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

En los actos y hechos civiles los jueces tomarán en consideración las circunstancias de incapacidad, senectud, cultura y condición social de las personas y en todos los casosprocurarán la equidad entre las partes.

Artículo 2º.‑ Las disposiciones de este código serán ley supletoria de toda la Legislación Estatal.

Cuando en este código o en otras leyes del Estado se use el genérico masculino por efecto gramatical, se entenderá que las normas son aplicables tanto al varón como a la mujer salvo disposición expresa en contrario.

Las disposiciones de este código se deberánde entender de una manera generalizada, cuando por alguna circunstancia y siempre que sea de manera accidental faltare dicha generalización se hará así constar especialmente para que el acto jurídico surta sus efectos.

Cuando se haga referencia a algún artículo se entenderá que es de este mismo código salvo señalamiento en contrario.

Cuando se hable de salario mínimo general se entenderáque es el que rija en la capital del Estado.

Artículo 3º.‑ En las relaciones sociales, las disposiciones de este código se deberán de entender bajo los principios de reciprocidad y equidad entre los afectados.

Artículo 4º.‑ Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley que sea aplicable, la controversia se decidirá en favor de quien trate de evitarse perjuicios, y no en favor del quepretenda obtener un lucro.

Artículo 5º.‑ El derecho personal es el vínculo jurídico patrimonial entre dos personas.

Artículo 6º.‑ El derecho personalísimo es la potestad individual inherente a la persona humana con motivo de sus relaciones sociales. Es irrenunciable, intransferible e indelegable.

Artículo 7º.‑ El derecho real es el poder jurídico que tiene su titular sobre un bien. Espreferente, perseguible y oponible frente a terceros.

Artículo 8º.‑ La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público y siempre que la renuncia no perjudique derechos de tercero.

Artículo 9º.‑ La renuncia autorizada en el artículo anterior sóloproducirá efecto si se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que se renuncia.

Artículo 10.‑ Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público no tendrán valor, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.

Artículo 11.‑ La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declareexpresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

Artículo 12.‑ Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.

Artículo 13.‑ La costumbre se debe de tomar en consideración para la interpretación de las leyes, de las convenciones o contratos y nunca para sustituirlos.

Artículo 14.‑ Lasleyes que establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.

Artículo 15.‑ La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:

I. El estado civil y la capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio;

II. Los efectos jurídicos de actos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad Codigo Civil Estado Jalisco
  • Contratos Regulados Por El Codigo Civil De Jalisco
  • Reforma código de procedimientos civiles de jalisco
  • Artículos Transitorios Del Código Civil De Jalisco
  • Causales de divorcio art 404 del codigo civil del estado de jalisco
  • Código civil del estado de jalisco
  • Codigo Procedimientos Civiles Jalisco
  • La Propiedad... Codigo Civil De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS