CODIGO CIVIL ESPAÑOL

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
inShare
 
Base de Datos de Legislación

Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 15 de Julio de 2015).
Ficha
Versiones/revisiones
Órgano
Publicado en GACETA de 25 de Julio de 1889
Vigencia desde 01 de Mayo de 1889. Esta revisión vigente desde 23 de Julio de 2011 hasta 15 deJulio de 2015
Notas


   
TÍTULO III

Del régimen económico matrimonial
Título III del Libro IV y artículos 1315 a 1444 redactados por el artículo 3 de Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio («B.O.E.» 19 mayo).
CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1315
El régimen económicodel matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código.
Artículo 1316
A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.
Véanse los artículos 1344 a 1410 y 1435 de este Código.
Artículo 1317
La modificación del régimen económico matrimonial realizadadurante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros.
Véanse: - Artículos 1325, 1331 y 1332 de este Código. - Artículos 87.6º y 93.3 del Reglamento del Registro Mercantil.
Artículo 1318
Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio.
Cuando uno de los cónyuges incumpliere su deber de contribuir al levantamiento deestas cargas, el Juez, a instancia del otro, dictará las medidas cautelares que estime conveniente a fin de asegurar su cumplimiento y los anticipos necesarios o proveer a las necesidades futuras.
Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge sin mediar mala fe o temeridad, o contra tercero si redundan enprovecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge cuando la posición económica de éste impida al primero, por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita.
Artículo 1319
Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidadesordinarias de la familia, encomendadas a su cuidado, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma.
De las deudas contraídas en el ejercicio de esta potestad responderán solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraiga la deuda y, subsidiariamente, los del otro cónyuge.
El que hubiere aportado caudales propios para satisfacción de tales necesidades tendrá derecho a serreintegrado de conformidad con su régimen matrimonial.
Artículo 1320
Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial.
La manifestación errónea o falsa del disponente sobre el carácter de la vivienda noperjudicará al adquirente de buena fe.
Artículo 1321
Fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber.
No se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor.
Artículo 1322
Cuando la Leyrequiera para un acto de administración o disposición que uno de los cónyuges actúe con el consentimiento del otro, los realizados sin él y que no hayan sido expresa o tácitamente confirmados podrán ser anulados a instancia del cónyuge cuyo consentimiento se haya omitido o de sus herederos.
No obstante, serán nulos los actos a título gratuito sobre bienes comunes si falta, en tales casos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Donación en el Código Civil Español
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • Art 14 i 15 codigo civil español
  • El Código Civil Español
  • Código Civil Español
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS