codigo civil

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CODIGO CIVIL

REPUBLICA DE COLOMBIA

LIBRO CUARTO

TITULO XXII

DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Y DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

CAPITULO I

REGLAS GENERALES

Art. 1771.- Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que sequieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.

Art. 1772.- Las capitulaciones matrimoniales se otorgarán por escritura pública; pero cuando no ascienden a mas de mil pesos los bienes aportados al matrimonio por ambos esposos juntamente, y en las capitulaciones matrimoniales no se constituyen derechos sobre bienes raíces, bastará que consten en escritura privada, firmada por las partes y portres testigos domiciliados en el territorio.

De otra manera no valdrán.

Art. 1773.- Las capitulaciones matrimoniales no contendrán estipulaciones contrarias a las buenas costumbres ni a las leyes. No serán, pues, en detrimento de los derechos y obligaciones que las leyes señalan a cada cónyuge respecto del otro o de los descendientes comunes.

Art. 1774.- A falta de pacto escrito seentenderá, por el mero hecho del matrimonio, contraía la sociedad conyugal con arreglo a las disposiciones de este titulo.

Art. 1775.- Modificado. Decreto 2820 de 1974, Art. 61. Cualquiera de los cónyuges siempre que sea capaz, podrá renunciar a los gananciales que resulten a la disolución de la sociedad conyugal, sin perjuicio de terceros.

Art. 1776.- Derogado. Ley 28 de 1932.

Art. 1777.- Elmenor hábil para contraer matrimonio podrá hacer en las capitulaciones matrimoniales, con aprobación de la persona o personas cuyo consentimiento le haya sido necesario para el matrimonio, todas las estipulaciones de que sería capaz si fuese mayor; menos las que tengan por objeto renunciar los gananciales, o enajenar bienes raíces, o gravarlos con hipotecas o servidumbres. Para las estipulacionesde estas clases será siempre necesario que la justicia autorice al menor. El que se halla bajo curaduría por otra causa que la menor edad, necesitará de la autorización de su curador para las capitulaciones matrimoniales, y en lo demás estará sujeto a las mismas reglas que el menor.

No se podrá pactar que la sociedad conyugal tenga principio antes o después de contraerse el matrimonio; todaestipulación en contrario es nula.

Conc.: 117, 345, 483, 1837.

Art. 1778.- Las capitulaciones matrimoniales no se entenderán irrevocablemente otorgadas sino desde el día de la celebración del matrimonio; ni celebrado, podrán alterarse, aún con el consentimiento de todas las personas que intervinieron en ellas.

Art. 1779.- No se admitirán en juicio escrituras que alteren o adicionenlas capitulaciones matrimoniales, a no ser que se hayan otorgado antes del matrimonio y con las mismas solemnidades que las capitulaciones primitivas.

Ni valdrán contra terceros las adiciones o alteraciones que se hagan en ellas, aún cuando se hayan otorgado en el tiempo y con los requisitos debidos; a menos que se ponga un extracto o minuta de las escrituras posteriores, al margen delprotocolo de la primera escritura.

Art. 1780.- Las capitulaciones matrimoniales designaran los bienes que los esposos aportan al matrimonio, con expresión de su valor y una razón circunstanciada de las deudas de cada uno.

Las omisiones o inexactitudes en que bajo este respecto se incurra, no anularan las capitulaciones; pero el notario ante quien se otorgaren hará saber a las partes la disposiciónprecedente y lo mencionará en la escritura, bajo la pena que por su negligencia le impongan las leyes.



CAPITULO II

DEL HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Y DE SUS CARGAS

Art. 1781.- El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS