Codigo Civil

Páginas: 173 (43175 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Código Penal
CODIGO PENAL
LIBRO PRIMERO
Disposiciones Generales
TITULO I
LA LEY PENAL
SECCION I
Normas Preliminares
Principio de legalidad.
ARTÍCULO 1º.- Nadie podrá ser sancionado por un hecho que la ley penal no tipifique como punible ni sometido a penas o medidas de seguridad que aquélla no haya establecido previamente.
Ficha del artículo
Prohibición de analogía.
ARTÍCULO 2º.-
Nopodrá imponerse sanción alguna, mediante aplicación analógica de la ley penal.
Ficha del artículo
Valor supletorio de este Código.
ARTÍCULO 3º.-
Las disposiciones generales de este Código se aplicarán también a los hechos punibles previstos en leyes especiales, siempre que éstas no establezcan nada en contrario.
Ficha del artículo
SECCION II
Aplicación en el Espacio
Territorialidad.Artículo 4º.-
La ley penal costarricense se aplicará a quien cometa un hecho punible en el territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios y reglas internacionales aceptados por Costa Rica. Para los efectos de esta disposición se entenderá por territorio de la República, además del natural o geográfico, el mar territorial, el espacio aéreo que los cubrey la plataforma continental.
Se considerará también territorio nacional las naves y aeronaves costarricenses.
Ficha del artículo
Extraterritorialidad.
ARTÍCULO 5º.-
Se aplicará también la ley penal costarricense a los hechos punibles cometidos en el extranjero, cuando:
1) Atentaren contra la seguridad interior o exterior del Estado, lo mismo contra su economía; y 2) Sean cometidoscontra la administración pública, por funcionarios al servicio de ella, sean o no costarricenses.
Ficha del artículo
Posibilidad de incoar proceso por hechos punibles cometidos en el extranjero.
ARTÍCULO 6º.-
Podrá incoarse proceso por hechos punibles cometidos en el extranjero y en ese caso aplicarse la ley costarricense, cuando:
1) Produzcan o puedan producir sus resultados en todo o enparte, en el territorio nacional;
2) Hayan sido cometidos por personas al servicio de Costa Rica y no hubieren sido juzgadas en el lugar de comisión del hecho, en virtud de inmunidad diplomática o funcional; y 3) Se perpetraren contra algún costarricense o sus derechos.
Ficha del artículo
Delitos internacionales.
Artículo 7º—Independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de lacomisión del hecho punible y de la nacionalidad del autor, se penará, conforme a la ley costarricense, a quienes cometan actos de piratería o actos de genocidio; falsifiquen monedas, títulos de crédito, billetes de banco y otros efectos al portador; tomen parte en la trata de esclavos, mujeres o niños; se ocupen del tráfico de estupefacientes o de publicaciones obscenas; asimismo, a quienes cometanotros hechos punibles contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, previstos en los tratados suscritos por Costa Rica o en este Código.
(Así reformado por el artículo 1° de la Ley N°8272 de 2 de mayo de 2002).
Ficha del artículo
Cuando pueden ser perseguidos los delitos mencionados anteriormente.
ARTÍCULO 8º.-
Para que los delitos a que se contrae el artículo 5º seanperseguibles en Costa Rica, se requiere únicamente la acción del Estado. En los contemplados en los artículos 6º y 7º, es necesario que el delincuente esté en el territorio nacional.
Además en los casos del artículo 6º, se precederá con la simple querella del ofendido y en los del artículo 7º sólo podrá iniciarse la acción penal, mediante instancia de los órganos competentes.
Ficha del artículoSin valor de cosa juzgada la sentencia extranjera en los delitos mencionados anteriormente.
ARTÍCULO 9º.-
No tendrán el valor de cosa juzgada las sentencias penales extranjeras que se pronuncien sobre los delitos señalados en los artículos 4º y 5º; sin embargo a la pena o a parte de ella que el reo hubiere cumplido en virtud de tales sentencias, se abonará la que se impusiere de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS