Codigo civil

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CAPÍTULO VII
DE LA FORMA DE LOS CONTRATOS
Manera y términos de obligarse en los contratos
Artículo 7.73.- En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley.
Falta de formalidad en los contratos
Artículo 7.74.-La falta de formalidad exigida por la ley origina la nulidad del contrato, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal.
Firma del documento por los contratantes
Artículo 7.75.- Cuando se exija la forma escrita para el contrato, los documentos relativos deben serfirmados por todas las personas a las cuales se imponga esa obligación.
Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar, imprimirá su huella digital.
CAPÍTULO VIII
DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Contrato unilateral
Artículo 7.76.- El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada.
Contrato bilateral
Artículo 7.77.- El contratoes bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente.
Contrato oneroso y gratuito
Artículo 7.78.- Es contrato oneroso aquél en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquél en que el provecho es solamente de una de las partes.
Contrato oneroso y aleatorio
Artículo 7.79.- El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertasdesde que se celebra, de manera que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste. Es aleatorio, cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida ni a cargo de quien es, sino hasta que se realice.
CAPÍTULO IX
DE LAS CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LOS CONTRATOS
Cláusulasconvencionales y esenciales
Artículo 7.80.- Los contratantes pueden establecer las cláusulas que crean convenientes; pero las que se refieren a requisitos esenciales del contrato o sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley.
Cláusula penal
Artículo 7.81.- Loscontratantes pueden estipular alguna prestación como pena para el caso de que la obligación deje de cumplirse de la manera convenida. Si tal estipulación se hace, no podrán reclamarse daños y perjuicios.
Nulidad de la cláusula penal
Artículo 7.82.- La nulidad del contrato produce la de la cláusula penal, pero la de ésta no acarrea la de aquél.
Validez de la cláusula penal
Artículo 7.83.- Cuando sepromete por otra persona, imponiéndose una pena para el caso de no cumplirse por ésta lo prometido, la pena será válida aunque el contrato no se lleve a efecto por falta de consentimiento de dicha persona.
Validez de la cláusula penal en la estipulación a favor de tercero
Artículo 7.84.- Lo mismo sucederá cuando se estipula con otro, a favor de un tercero, y la persona con quien se estipule sesujete a una pena para el caso de no cumplir lo prometido.
Obligación de la pena aún sin existir perjuicios
Artículo 7.85.- Al pedir la pena, el acreedor no está obligado a probar que ha sufrido perjuicios, ni el deudor podrá eximirse de satisfacerla, probando que el acreedor no ha sufrido perjuicio alguno.
Límite del monto de la pena
Artículo 7.86.- La cláusula penal no puede exceder ni envalor ni en cuantía a la obligación principal.
Proporción de la pena por incumplimiento parcial
Artículo 7.87.- Si la obligación fuere cumplida en parte, la pena se modificará en la misma proporción.
Reducción equitativa de la pena
Artículo 7.88.- Si la modificación no pudiera ser exactamente proporcional, el Juez reducirá la pena de una manera equitativa, teniendo en cuenta las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS