Codigo civil

Páginas: 72 (17896 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
2.- Elaborar un mapa conceptual sobre loe ejecutores testamentarios o albaceazgo.*Ejecutores testamentarios o albaceas son aquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus dispociciones, el albacea recibe los bienes que debe administrar, a medida que se haga el inventario y de este modo se tiene las bases para las cuentas y establecer su responsabilidad.

*Para algunos, elalbaceazgo constituye un cargo fiduciario y llegan algunos a decir que es un legado fiducuario. Hay una innegable proximidad de la institución del albaceazgo con la de la curaduría de bienes.

*En el derecho frances, español e italiano, la figura del albacea presenta menor importancia por sus mas limitadas atribuciones, se considera mas bien como un ejecutor testamentario que ante dodo a degarantizar la conservacion de los bienes, aunque pueda en ciertos casos asumir otras facultades administrativas.
*Actualmente el ordenaminento legal Inglés da mayor relieve al albacea, quien administra con amplios poderes los bienes sucesorios hasta la liquidacion de las cargas y deudas, el pago de los legados y la entrega de lo que corresponda a cada heredero, los bienes reciben directamenta a travésdel albacea.
*Es la institucion designada a asegurar elcumplimiento de lo ordenado en la ultima voluntad del causante, las convicciones religiosas, el honor, el sentido de la dignidad y prmanencia de familia, constituen valoes morales que inclinan a respetar la voluntad del predecesor y el Derecho añade firmeza jurídica
*La intervencion conjunta del albacea con los herederos y con el curador dela herencia yacente, pone especiales límites a las facultades del ejecutor testamentario y configuran esta institución como algo que no puede asimilarse plenamente ni al legatario fiducial, ni al mandatario, ni al guadador ni mucho meneos al fiduciario público.
*En el Derecho Romano surgieron modalidades de venta de bienes del testador a una persona que quedaba así inversa del dominio paraejecutar la voluntad del causante. En los pueblos germánicos, implicaba la obligacion de velar por el cumplimiento de l voliuntad del predecesor.
El Albaceazgo

1.-Definición y Concepto

*El Art. 1295, excluye del albaceazgo a los menores de edad y a los que no púeden ejercer una tutela o curaduría, evita decir directamente que los incapaces no peden ser albaceas ycomprende a los diferentes casos de incapacidad como los ciegos y los mudos, que aunque con capacidad general, no la tienen especial para las guadas ni albaceazgos.

La analogia apacerce con toda evidencia en este artículo con el que se remite a los requicitos para ser tutor o curador, como aplicables al ejecutor testamentario.

*El Atr. 518 declara incapacidades para toda tutela a los quecarecen de la incapacidad jurídica general y a otras personas menos idoneas para desempeñar un cargo de confianza por efectos físicos o morales como los ciegos, los mudos, los que no tienen domocilio en la República, los de mala conducta notoria, no pueden ser albaceas.

2.-Capacidad para Albacear

*El Art. 519 establece la incapacidad para las guardas de una serie de personas por razón desu profeción o cargo, que se consideran demasiado absorventes e importantes de modo que no tendrían la posibilidad de dedicarse de manera competente al cumplimiento del albaceazgo.

*El Art. 1007 prohibe al confesor del causante recibir herencia, es decir que esta limitación se refiere al provecho personal que podría sacar el confesor como heredero bajo la apariencia de recibir un legado deconfianza a favor de otra persona o institución.

*El albacea cesa de su cargo si sobreviene una causa de incapacidad como expresa el Art. 1296: La incapacidad supervaniente pone fin al albaceazgo.

*El albacea nombrado puede rechazar libremente el cargo pero dá una una falsa impresión de absoluta libertad y se agrega, si lo recchazare sin provar inconveniente grave, se hará digno de suceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS