Codigo civil

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CODIGO CIVIL
Decreto Legislativo Nº 295 (25/07/1984)
TITULO PRELIMINAR

Art. I.- Abrogación de la ley: La ley se deroga solo por otra ley, la derogación se produce por declaración expresa, porincompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla. Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiera derogado.

Art.II.- Ejercicio abusivo del derecho: La ley no ampara el ejercicio ni la omisión abusivos de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelaresapropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.

Art. III.- Aplicación de la ley en el tiempo: La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes.NO TIENE FUERZA NI EFECTOS RETROACTIVOS, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú.
Art. IV.- Aplicación analógica de la ley: La ley que establece excepciones o restringederechos NO SE APLICA POR ANALOGÍA.

Art. V.- Orden público, buenas costumbres y nulidad de acto jurídico: Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o las buenascostumbres.

Art. VI.- Interés para obrar: Para ejercitar o contestar una acción es necesario tener legítimo interés económico o moral. EL INTERÉS MORAL autoriza la acción sólo cuando se refieredirectamente al agente o a su familia, salvo disposición expresa de la ley.

Art. VII.- El principio del <>: Los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque nohaya sido invocada en la demanda.

Art. VIII.- Obligación de suplir los defectos o deficiencias de la ley: Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. Entales Casos, deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente. Los que inspiran el derecho peruano.

Art. IX.- Aplicación supletoria del Código Civil: Las disposiciones del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS