codigo civil

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Que es la Incapacidad Civil

Son las personas mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, y deben ser declarados en estado de interdicción, produce desde lafecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos.
Articulo 12.- Se puede solicitarle indistintamente el Ministerio Público, losparientes del incapacitado o las personas que tengas contra él alguna acción que deducir, y termina cuando cesa la causal que la motivo.
Artículo 14.- Los incapaces pueden ejercitar sus derechos ycontraer obligaciones por medio de sus representantes.


Declaratoria de Interdicción

Procede por enfermedad mental, congénita o adquirida siempre que a juicio de expertos sea crónica o incurable,que en tal caso se puede tener remisiones más o menos completas. También se procede por el abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, si la persona se expone ella misma o expone a su familia, agraves perjuicios económicos.
La Sordomudez congénita y grave, da a lugar a la declaración de incapacidad civil, siempre que a juicio de expertos sea incorregible o mientras el inválido no se hayarehabilitado para encontrarse en aptitud de entender y darse a entender de manera suficiente y satisfactoria.
La ceguera congénita o adquirida en la infancia da lugar a la declaratoria de incapacidadcivil, mientras el ciego no se rehabilite, hasta estar en condiciones de valerse por sí mismo
La solicitud respectiva pueden hacerla las personas que tengas interés o el Ministerio Publico. El Juezhará comparecer, si fuere a la persona cuya incapacitación se solicite o se trasladará a donde ella se encuentre, para examinarla por sí mismo, y se ordenará que se practique un examen médico porexpertos nombrados uno por el juez y otro por el solicitante y si hubiere descuerdo, se recurrirá a un órgano consultivo o se nombrara un tercero.
Cuando se haya comprobado el estado que motivó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS