Codigo Civil

Páginas: 38 (9303 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Código Civil
LIBRO I - DERECHO DE LAS PERSONAS
TITULO I - Principio de la persona
Articulo 1º.- Sujeto de Derecho
La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.
La vida humana comienza con la concepcion. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucion de derechos patrimoniales esta condicionada a que nazca vivo.
Articulo 2º.- Reconocimiento delembarazo o parto
La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citacion de las personas que tengan interes en el nacimiento.
La solicitud se tramita como prueba anticipada, con citacion de las personas que por indicacion de la solicitante o a criterio del Juez, puedan tener derechos que resulten afectados. El Juez puede ordenar de oficio la actuacion delos medios probatorios que estime pertinentes. En este proceso no se admite oposicion.(*)
(*) Parrafo agregado por la Primera Disposicion Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Codigo Procesal Civil, aprobado por Resolucion Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93.
Nota: La Resolucion Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge el agregado hecho anteriormente a este articulo por la PrimeraDisposicion Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92.

TITULO II - Derechos de la persona
Articulo 3º.- Capacidad de Goce
Toda persona tiene el goce de los derechos civiles, salvo las excepciones expresamente establecidas por ley.
Articulo 4º.- Igualdad entre varon y mujer en el goce y ejercicio de sus derechos
El varon y la mujer tienen igual capacidad de goce y deejercicio de los derechos civiles.
Articulo 5º.- Derechos de la persona humana
El derecho a la vida, a la integridad fisica, a la libertad, al honor y demas inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesion. Su ejercicio no puede sufrir limitacion voluntaria, salvo lo dispuesto en el articulo 6.
Articulo 6º.- Actos de disposicion del propio cuerpo
Los actos dedisposicion del propio cuerpo estan prohibidos cuando ocasionen una disminucion permanente de la integridad fisica o cuando de alguna manera sean contrarios al orden publico o a las buenas costumbres. Empero, son validos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden medico o quirurgico o si estan inspirados por motivos humanitarios.
Los actos de disposicion o de utilizacion deorganos y tejidos de seres humanos son regulados por la ley de la materia.
Articulo 7º.- Donacion de organos o tejidos
La donacion de partes del cuerpo o de organos o tejidos que no se regeneran no debe perjudicar gravemente la salud o reducir sensiblemente el tiempo de vida del donante. Tal disposicion esta sujeta a consentimiento expreso y escrito del donante.
Articulo 8º.- Disposicion del cuerpopos morten
Es valido el acto por el cual una persona dispone altruistamente de todo o parte de su cuerpo para que sea utilizado, despues de su muerte, con fines de interes social o para la prolongacion de la vida humana.
La disposicion favorece solo a la persona designada como beneficiaria o a instituciones cientificas, docentes, hospitalarias o banco de organos o tejidos, que no persigan finesde lucro.
Articulo 9º.- Revocacion de la donacion del cuerpo humano
Es revocable, antes de su consumacion, el acto por el cual una persona dispone en vida de parte de su cuerpo, de conformidad con el articulo
6. Es tambien revocable el acto por el cual la persona dispone, para despues de su muerte, de todo o parte de su cuerpo.
La revocacion no da lugar al ejercicio de accion alguna.
Articulo10º.- Disposicion del cadaveres
El jefe del establecimiento de salud o el del servicio de necropsias donde se encuentre un cadaver puede disponer de parte de este para la conservacion o prolongacion de la vida humana, previo conocimiento de los parientes a que se refiere el articulo
13. No procede la disposicion si existe oposicion de estos, manifestada dentro del plazo, circunstancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS