Codigo Civil

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PROFUNDA SITUACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La política Criminal del Estado ha concentrado su atención en la violencia doméstica que afecta el núcleo familiar cuya génesis deviene de una sociedad enferma, un desarrollo humano muy pobre, cuyos integrantes resuelven los conflictos propios de opiniones o quehaceres diferentes a través de la violencia física o sicológica que abren profundasbrechas y ocasionan divisiones insuperables en el seno de la familia asociando a extremos diferentes a unos y a otros.

Las normas sustantivas que antecedieron al Decreto-Ley 100 de 1980 no tipificaron la violencia intrafamiliar, es decir, no era considerada delito. Fue mediante la Ley 296 de 16 de julio de 1996 en sus artículos 22 al 27, la que la tipificó en desarrollo del contenido delartículo 42 de la Constitución Nacional.

Las estadísticas indicaban el incremento de hechos que hicieron necesario aplicar medios coercitivos en contra de los violentos amén de lograr que con la represión se corrigiera ese comportamiento desviado. Pero, la tendencia se mantuvo, a pesar de la norma descrita en la Ley 296 de 1996 y por esa razón se consagró como conducta punible la violenciaintrafamiliar en el artículo 229 de la Ley 599 de 2000, actual Código Penal, modificado por el artículo 33 de la Ley 1142 de 2007 haciéndolo más gravosa la pena a imponer.

Pero ¿que es lo que se considera, según la norma sustantiva, como violencia intrafamiliar? Es el maltrato físico o sicológico hecho a cualquier miembro de su núcleo familiar, siempre que esa conducta no constituya otro delitosancionado con pena mayor.

La Corte Constitucional, dijo :

“La institución de la familia merece los mayores esfuerzos del Estado para garantizar su bienestar. De ahí que corresponda a las autoridades intervenir en la relaciones familiares, no con el fin de fijar criterios de comportamiento, lo cual pertenece a la órbita del derecho a la intimidad, sino para propiciar la armonía y la paz familiar,impidiendo cualquier amenaza o violación a los derechos fundamentales de sus integrantes. El legislador ha creado un sistema normativo cuyo propósito radica en prevenir, corregir y sancionar la violencia intrafamiliar, a través de medidas pedagógicas, protectoras y sancionadoras que permiten a las personas solucionar sus desavenencias familiares por medios civilizados como el diálogo concertado, laconciliación y, en fin, otros medios judiciales, proscribiendo cualquier comportamiento agresivo o violento. …. La sociedad natural es la familia, y en tal sentido sobre ella se levanta la solidez de la sociedad civil; el Estado y la sociedad no pueden ser, por tanto, indiferentes ante la supervivencia o no de la estructura familiar”.

La misma Corte, sostuvo:

“La familia es una comunidadde intereses, fundada en el amor, el respeto y la solidaridad. Su forma propia, pues, es la unidad; unidad de vida o de destino -o de vida y de destino, según el caso- que liga íntimamente a los individuos que la componen. Atentar contra la unidad equivale a vulnerar la propiedad esencial de la familia. Siempre la familia supone un vínculo unitivo"

Ahora bien, frente al nuevo Sistema PenalOral Acusatorio descrito en la Ley 906 de 2004, ¿que tan efectivo puede ser el procedimiento de Policía de vigilancia, como primer respondiente, frente a un suceso de violencia intrafamiliar?

Sin duda alguna le permite actuar de inmediato y conocer los hechos aplicando los procedimientos que le permitan la protección inmediata a la víctima frente a la agresión de la que es objeto, lo que lebrinda confianza al agredido, ya que ante una situación de flagrancia, el policía debe proceder a la captura del agresor toda vez que la pena mínima descrita para el tipo , de acuerdo con la modificación que hizo el artículo 33 de la Ley 1142 de 2007, es de cuatro (4) años de prisión.

Una vez sea puesto el capturado a disposición del Fiscal URI, luego de adelantarse los actos urgentes en asocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS