codigo civil

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Artículo º 1 La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
Artículo º 2La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.
Artículo º 3Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.
Artículo º 4Las disposiciones contenidas enlos Códigos de Comercio, de Minería y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código
PROMULGACION DE LA LEY
Artículo º 5 9; La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridos veinte días de terminada su publicación en el periódico oficial.
Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artículo, y ordenarseen casos especiales, otra forma de promulgación.
Artículo º 6 9; No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazo común o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento en que debe regir.
En este caso dejará de correr el plazo portodo el tiempo que dure la incomunicación.
EFECTOS DE LA LEY
Artículo º 7Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.
Artículo º 8Los conflictos que resulten de la aplicación de las leyes dictadas en diferentes épocas, se decidirán con arreglo a las disposiciones del título final de este Código.
Artículo ° 9 Los actosque prohíbe la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.
Artículo º 10Cuando la ley declara nulo algún acto con el fin expreso o tácito de precaver un fraude, o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada, no se dejará de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sidofraudulento contrario al fin de la ley.
Artículo ° 11 Las Leyes que interesan al orden Público y a las buenas costumbres, no podrán eludirse ni modificarse por convenciones de los particulares; pero podrán renunciarse los derechos
Conferidos por las leyes, con tal que solo miren al interés individual del renunciante y que no esté prohibida su renuncia.
Artículo º 12La ley es obligatoria paratodos los habitantes de la República, incluso los extranjeros.
Artículo º 13Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia o al Estado, condición y capacidad legal de las personas, obligan a los hondureños, aunque residan en país extranjero.
Artículo º 14Los bienes situados en Honduras están sujetos a las leyes hondureñas aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Honduras.Artículo 15La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el Código de Procedimientos.
Artículo º 16 9; En los casos en que las leyeshondureñas exigieren instrumentos públicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Honduras, no valdrán las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de éstas en el país en que hubieren sido otorgadas.
INTERPRETACION DE LA LEY
Artículo º 17No podrá atribuirse a la ley otro sentido que el que resulta explícitamente de sus propios términos, dada la relación que entre losmismos debe existir y la intención del legislador.
Artículo º 18Cuando el legislador definiere expresamente las palabras para ciertas materias, se les dará en estas su significado legal.
Artículo º 19El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.
Artículo º 20En los casos en que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS