codigo civil

Páginas: 39 (9614 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

Ascensión Elvira Perales. Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid


1. Concepto

El derecho al secreto de las comunicaciones se encuentra recogido en el artículo 18.3 CE , uno, pues, de los derechos incluidos en la Sección 1ª del Capítulo II del Título Primero de la Constitución , lo que, sobrela base de su ubicación, significa que goza de las máximas garantías normativas y jurisdiccionales.
Este derecho se engloba dentro de los derechos inscritos en el art. 18 CE : honor, intimidad y propia imagen (párrafo 1º); inviolabilidad del domicilio (párrafo 2º) y protección de datos personales (párrafo 4º), es decir con derechos que tienen en común la protección de la intimidad personal y/ofamiliar, de tal modo que podría pensarse, a priori, que todos los aspectos del artículo 18 no son más que distintas manifestaciones de la protección de la intimidad; sin embargo la protección del derecho de las comunicaciones tiene una entidad propia, ya que las comunicaciones deberán resultar protegidas con independencia de su contenido, esto es, ya se trate de comunicaciones de carácter íntimoo de otro género. De esta forma, el derecho al secreto de las comunicaciones adquiere un significado propio separado del derecho a la intimidad configurándose, pues, como un derecho autónomo. Como ha puesto de relieve la doctrina y recogido la jurisprudencia (aunque la ordinaria no siempre de manera nítida) el artículo 18.3 CE tiene un contenido puramente formal, como reflejaba con claridad laSentencia del Tribunal Constitucional 114/1984, de 29 de noviembre : “Ocurre, en efecto, que el concepto de “secreto” en el art. 18.3 tiene un carácter “formal”, en el sentido de que se predica de lo comunicado, sea cual sea su contenido y pertenezca o no el objeto de la comunicación misma al ámbito de lo personal, lo íntimo o lo reservado”.
El artículo 18.3 CE menciona explícitamente lascomunicaciones postales, telegráficas o telefónicas, pero no hay que excluir por ello otro tipo de comunicaciones dado el carácter abierto de su enunciado. Por tanto, en la actualidad, entendemos que habría que incluir las comunicaciones efectuadas mediante correo electrónico, chats u otros medios, siempre que se efectúen mediante algún artificio técnico, puesto que en la intervención de unacomunicación directa, según entienden la mayoría de los autores, se vulneraría, en su caso, el derecho a la intimidad del art. 18.1 CE , pero no el secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE ).
La comunicación aparece como contenido del derecho, sin necesidad de que esté expresada mediante palabras, aunque sí al menos mediante algún tipo de signos que permitan la comunicación entre quien envía y quienrecibe el mensaje. Sin embargo, como después se verá, en ocasiones será la mera incidencia en la comunicación (conocer quiénes son los comunicantes, a quién se dirige la comunicación o la frecuencia o duración de la comunicación), sin necesidad de conocer el contenido de la misma, lo que se considerará ya como vulneración del secreto. En definitiva, “sea cual sea el ámbito objetivo del concepto de“comunicación”, la norma constitucional se dirige inequívocamente a garantizar su impenetrabilidad por terceros (públicos o privados: el derecho posee eficacia “erga omnes”) ajenos a la comunicación misma. La presencia de un elemento ajeno a aquéllos entre los que media el proceso de comunicación, es indispensable para configurar el ilícito constitucional aquí perfilado” (STC 114/1984 ).
Noobstante, esa reserva de las comunicaciones se impone sólo frente a terceros, de tal forma que el levantamiento del secreto por uno de los intervinientes no se consideraría violación del artículo 18.3 CE , sino, en su caso, vulneración del derecho a la intimidad (art. 18. 1 CE ) o, según lo expresaba la ya citada STC 114/1984 , sobre los comunicantes pesa, en todo caso, “ un posible ‘deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS