Codigo Civil

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Código Civil
Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de laspersonas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.A partir del siglo XIX, todos los países de Europa e Iberoamérica y variosde África, Asia y Oceanía han promulgado códigos civiles.
No obstante, la primera ley que utilizó esta denominación fue el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis de 1756 (de Baviera); le siguió, en1792, un cuerpo legal que incluía Derecho civil, penal y político, elAllgemeines Landrecht für die Preussischen Staaten (de Federico II de Prusia). De todas maneras, ambos aún no satisfacían loscánones del movimiento codificador moderno del Derecho.
Codificación civi
El código que de manera sobresaliente recogió las exigencias, que fueron concebidas a partir de la Ilustración, sobre la forma quedebía tener un cuerpo legislativo moderno, fue el Code Civil que promulgó Napoleón en 1804, razón por la cual también es conocido como Código de Napoleón. Este resultó ser el modelo que, por imitacióno imposición, se expandió por los países europeos y americanos.

Codificación europea
En 1804, se aprueba en Francia el Code Civil o "Código de Napoleón". En 1812, Austria promulga su códigocivil, el Allgemeines Bürgerliches Gesetzbuch.
Italia y Portugal promulgan sus códigos civiles en 1865 y 1867, respectivamente. En 1888-1889, España promulga su Código Civil, bajo el impulso del juristaManuel Alonso Martínez; no obstante, el proceso codificador vivió numerosos intentos previos, siendo de especial relieve el proyecto de Código Civil de García Goyena de 1851, el cual fracasó –como elresto de iniciativas– por la falta de acuerdo de como articular el complejo asunto de los Derechos forales dentro del código.
En 1900 Alemania dicta el Bürgerliches Gesetzbuch (BGB), obteniendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS