CODIGO CIVIL

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Interdicción


El estado de interdicción es una condición jurídica que afecta a aquellos individuos que no tienen capacidad de tomar decisiones por sí mismos en razón de un trastorno mental, enconsecuencia se encuentran limitados en cuanto a su conciencia y por tal motivo es necesario nombrar un representante legal que debe atender la vida jurídica del individuo.

Esta imposibilidad legal, quenace de una condición mental negativa, tiene como función impedir que el individuo tome decisiones con poca madurez intelectual o que exprese su voluntad de forma incorrecta, por lo que legalmente seconsideran no aptos para tener una capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia. 

Para que la interdicción surta sus efectos, la perturbación mental existente en una persona adulta,  debe serdeclarada a través de una resolución dictada por una autoridad competente.

Los ordenamientos jurídicos reconocen dos tipos de incapacidad. La incapacidad natural, que es aquella en que se encuentranlos menores de edad y la incapacidad legal, que es la que se asigna a las personas adultas en estado de interdicción.



Capacidad
ARTÍCULO 8.- (Capacidad).- La capacidad para el ejercicio de losderechos civiles se adquiere por la mayoría de edad.
Son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años. 
Los menores que han cumplido catorce años son capaces para algunos actos determinados por laley. 
La capacidad es la aptitud que tienen las personas para el goce y el ejercicio de los derechos subjetivos que les reconoce el ordenamiento jurídico.
Goza de un derecho el que es titular
Ejercitaun derecho, el que lo pone en práctica
Estos dos elementos el goce y el ejercicio de un derecho, reunidos constituyen la plenitud de la capacidad de un sujeto de derecho.
Separados dan lugar a dosclases de capacidad: Capacidad de Goce y Capacidad de ejercicio.
Capacidad de Goce o Jurídica: la capacidad de Goce (llamada jurídica o de derecho) es la aptitud o idoneidad que tiene el sujeto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS