Codigo Contravencional De Salta

Páginas: 47 (11627 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
 
 
LEY 7135
 
Código Contravencional de la provincia de Salta
 
Libro Primero
De las Contravenciones
 
Título I
Parte General
 
Ambito de aplicación
 
            Art. 1°.- Este Código se aplicará a las Contravenciones previstas en esta Ley y que se comentan dentro del territorio de la provincia de Salta.
Aplicación del Código Penal 
            Art. 2°.- La parte general delCódigo Penal y el Código Procesal Penal de la provincia de Salta, se aplicarán supletoriamente para la interpretación de esta Ley, en caso de insuficiencia u oscuridad de sus disposiciones.
Límite de Punibilidad
            Art. 3°.- Las contravenciones son dolosas o culposas. La forma culposa debe estar prevista expresamente en la Ley.
Personas excluidas
            Art. 4°.- No son punibles:a)      Los menores de dieciséis (16) años de edad.
b)      Los inimputables en el momento del hecho.
c)      Los que obraren mediando error invencible acerca de una característica constitutiva del tipo contravencional.
Tentativa 
            Art. 5°.- La tentativa de contravención no será punible 
Participación 
            Art. 6°.- Los coautores, instigadores y cómplices primarios de unacontravención serán sancionados con la misma pena que el autor. A los cómplices secundarios les corresponderá desde un tercio a la mitad de la pena prevista para el autor de la contravención.
Concurso 
            Art. 7°.- Los casos de concurso ideal o real de contravenciones se resolverán aplicando las reglas del Código Penal. 
Contravención y delito 
            Art. 8°.- Cuando un hechocayere bajo la sanción de este Código Contravencional y del Código Penal, será juzgado únicamente por el tribunal que entiende en el delito.
La acción contravencional quedará extinguida cualquiera fuera la resolución que recaiga sobre el delito, salvo el caso previsto por el Artículo 326 inciso 3° del Código Procesal Penal.
El mismo procedimiento se aplicará cuando exista conexidad entre unacontravención y un delito. El Juez Contravencional remitirá informe de lo actuado y la extinción de la causa al tribunal que entienda en el delito.
Reincidencia 
            Art. 9°.- En materia contravencional no será aplicable el régimen de reincidencia del Código Penal de la Nación.
Será reincidente quien habiendo sido condenado por una contravención cualquiera, fuere nuevamente condenado por unnuevo hecho de la misma especie dentro del término de un (1) año a contar desde la condena. Transcurrido este plazo, la condena anterior no se tendrá en cuenta a los fines de esta disposición ni sus consecuencias previstas en otra.
En caso de reincidencia podrá implementarse la pena impuesta hasta lo máximo prevista en esta Ley.
La Corte de Justicia creará un Registro Provincial de Contraventores.Los Jueces que dicten sentencias condenatorias o absolutorias remitirán copias de las mismas una vez que se encuentren firmes al encargado de ese registro.
 

Título II
De las Penas
Capítulo I
Fines de la pena 
            Art. 10.- La pena en el proceso contravencional tendrá las mismas finalidades de prevención general y especial que la que se impone en el proceso penal.
Pena natural            Art. 11.- No se aplicará pena a quien como consecuencia de la contravención sufra daños de gravedad en su persona o sus bienes. 
Eximición de Pena 
            Art. 12.- Si el imputado de una contravención no hubiera sufrido una condena contravencional durante el año anterior a la comisión de aquella, podrá ser eximido de pena cuando de las circunstancias especiales del caso resultareevidente la levedad del daño o peligro causado, en relación con el previsto en el artículo de que se trate y lo excusable de los motivos determinantes de la acción. 
Libertad condicional 
            Art. 13.- No se aplicará en materia contravencional las disposiciones sobre libertad condicional que contiene el Código Penal. 
Enfermedad del contraventor
            Art. 14.- Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Contravencional de la provincia de Salta
  • CODIGO CONTRAVENCIONAL PROVINCIA DE CHUBUT
  • Codigo contravencional jujuy
  • contravencional
  • Codigo Civil Salta
  • Infracciones Codigo Fiscal De Salta
  • Codigo Edificacion Ciudad de Salta
  • EL SALTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS