Codigo cultural

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
CARACTERIZACIÓN DEL POLIMETILMETACRILATO (PMMA)

DIEGO ALEJANDRO ARANGO CARDONA
C.C 102788495

JANETH VILLEGAS GÓMEZ
C.C 44006684

COMPORTAMIENTO DE LOS BIOMATERIALES

CLAUDIA PATRCIA OSSA OROZCO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
BIOINGENIERÍA
MEDELLÍN
2009/2
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Caracterizar una muestra de Polimetilmetacrilato

OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Conocer más a fondo las propiedades del polimetilmetacrilato
* Conocer técnicas de caracterización de muestras

1. GENERALIDADES TEÓRICAS DEL POLIMETILMETACRILATO

2.1. Historia del cemento óseo [1]
La forma industrial del polimetilmetacrilato es familiar al plexiglás o leucita. Fue originalmente usado como material base para dentadura en 1937 y posteriormente fue usadoen gran variedad de aplicaciones médicas, especialmente para craneoplastias.
Después de 40 años de uso clínico, el cemento acrílico es frecuentemente usado para la fijación de prótesis totales de articulaciones.
2.2. Composición Química [1]
La molécula de metilmetacrilato, tiene un peso molecular de 100. El polímero consiste en unidades repetitivas de la molécula básica, con la unión deldoble carbono rota y reemplazada con la unión de un carbono simple adyacente a las subunidades.
MMA CH2 = CCOOCH3
|
CH3

La longitud de la última cadena de carbono del polímero es dependiente de los procesos de manufactura así como los iniciadores y activadores que causan que la reacción se produzca cuando la mezcla es preparada en la cirugía. A mayor longitud dela cadena larga puede reflejarse en un alto peso molecular y un incremento de las propiedades del material y puede causar un mayor grado de viscosidad durante el proceso de mezclado y curado.

Los cementos usados en las cirugías ortopédicas se basan en la combinación de partículas sólidas de un prepolimerizador (polvo) y un monómero (líquido). Un proceso de suspensión de la polimerizaciónpermite la manufactura o control del tamaño de ambas partículas y el peso molecular o la longitud media de la cadena del polímero produce la prepolimerización del polvo. Las partículas de polvo son generalmente esferas de 30 a 150 µm de diámetro.

El monómero líquido generalmente contiene el activador N, N – dimetil – p – toluidina (DMPT). Para que la reacción ocurra, el componente polvo deprepolimerización del PMMA debe contener un iniciador, el cual es comúnmente Peróxido de Benzoilo (BP). Para prevenir el monómero de la polimerización, el líquido generalmente contiene un inhibidor o un retardante, hidroquinona, el cual funciona absorbiendo cualquier radical libre que pueda causar la ruptura de la unión del doble carbono e iniciar la polimerización.

Cuando el monómero líquido ypolvo prepolimerizador son mezclados juntos, la reacción química empieza con el activador (DMPT) y el iniciador (BP) combinándose y liberando un radical libre, el cual reacciona con el monómero de metacrilato para iniciar el proceso de polimerización.

Cuando las cadenas formadas por unión de doble carbono se convierten en uniones simples, se libera calor, el cual es un proceso exotérmico de 130calorías/g, el cual acelera la reacción de curado del cemento convirtiéndolo en una masa dura.
La composición exacta y las proporciones relativas de los componentes individuales del cemento óseo influencian las propiedades físicas, el manejo y el flujo característico durante la preparación y aplicación. Variaciones en la composición como el método de mezclado pueden afectar el tiempo total deendurecimiento, la cantidad de calor generado, la expansión y contracción durante el curado, el flujo característico sobre el tiempo (fase líquida a través de fase de mezclado) y el grado de polimerización o la cantidad residual de monómero que puede estar presente después de que la reacción termina.

POLÍMERO | UNIDAD REPETITIVA | APLICACIONES |
Polimetilmetacrilato | CH3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo cultural
  • codigos culturales
  • codigo cultural
  • El codigo cultural
  • El código cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS