Codigo da vinci

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este texto es dar una visión clara y ordenada del contenido, de manera que sea posible conocer lo esencial de esta larga novela sin necesidad de leerla. Asimismo, se pretende diferenciar claramente los contenidos totalmente inventados de aquellos que, a juicio del autor, son científicamente exactos.

El Código Da Vinci incluye unos elementos atractivos paramuchos lectores: intriga, secretos, un enigma, un indicio de romance, la sospecha de que el mundo no es lo que parece y que los poderes establecidos no desean que conozcas la verdad que está ahí fuera.

En el libro, el autor pretende hacer creer que todas las descripciones son fieles a la realidad, así como la mención de obras de arte y documentos, y en especial cuando se refieren aLeonardo Da Vinci. Los expertos en cada una de las materias han sido bastante críticos.

Dan Brown también da la impresión de querer dar a conocer el verdadero rostro del Opus Dei. En la introducción, señala: “La prelatura vaticana conocida como Opus Dei es una secta católica profundamente piadosa, que recientemente ha recibido acusaciones de lavado de cerebro y de peligrosa práctica de lamortificación corporal”.

En los agradecimientos, menciona conversaciones con tres miembros y dos ex miembros del Opus Dei. (Aun así, ninguna persona del Opus Dei asegura haber hablado con el escritor). Afortunadamente, el Opus Dei es una realidad totalmente diferente a la macabra descripción del libro.

DESARROLLO

Todo comienza con un asesinato ocurrido en uno de los lugaresmás interesantes y significativos del mundo: El Museo de Louvre. La víctima, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, el priorato de Sión, transmite a su nieta Sofía Neveu una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durantesiglos un secreto que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.

En la introducción de la novela, Dan Brown da a entender que lo que afirman estos personajes no se trata de una pura invención literaria, sino de hechos históricamente comprobados: “Todas las descripciones de documentos en esta novela son exactas”.

La ciencia seria demuestra que, lo que afirma Dan Brownen sus elucubraciones, poco tiene que ver con la realidad. Por ejemplo, los documentos sobre una sociedad secreta llamada el “Priorato de Sión” (Dossiers secretos) sobre los que él fundamenta la existencia de esta centenaria institución, son falsos textos que datan del año 1967. Igualmente, los evangelios apócrifos que cita el autor no cuentan con un fundamento histórico real.

Según ElCódigo Da Vinci, casi todo lo que se nos ha dicho sobre Jesucristo es falso. Él no era Dios, sino un simple hombre. Y además, no permaneció soltero, sino que se casó con María Magdalena, a quien quería por delante de los Apóstoles y confió la Iglesia tras su muerte. De esta forma, quiso devolver a su lugar en la religión al ‘femenino sagrado’. Jesús fue, por así decirlo, el primer feminista. Todo estose fundamenta sobre Evangelios ya olvidados y recientemente descubiertos en las excavaciones de Qumran y Nag Hammadi.

En el año 325, el emperador Constantino el Grande (280-337) convocó el Concilio de Nicea e hizo que los obispos allí reunidos «votaran» mayoritariamente la divinidad de Jesús, cuestionada hasta entonces por los creyentes. Con el fin de sostener esta nueva doctrina, editóuna nueva Biblia. De los 80 evangelios existentes en aquella época, escogió 4 en los que Cristo aparecía como verdadero Dios. Además, algunos pasajes fueron reescritos.

El resto de escritos –en los que quedaba clara la humanidad de Jesús, y en especial su relación con María Magdalena- fueron desprestigiados, confiscados y quemados. Excepcionalmente, han llegado hasta nosotros algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El polémico Código Da Vinci
  • Codigo Da Vinci
  • El codigo da vinci
  • Codigo Da Vinci
  • El codigo da vinci
  • Codigo Da Vinci
  • Codigo da vinci
  • APOLOGIA CODIGO DA VINCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS