codigo davinci

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Las claves de ‘El código Da Vinci’

NURIA LABARI


La crítica ha dicho...




 
 
A D E M Á S ...


Hasta hace unos meses no existía un Harry Potter para adultos, un fenómeno literario de dimensiones sociológicas, pero Dan Brown ha venido a llenar ese hueco con ‘El Código Da Vinci’.
Cuando la agencia Internacional Editors lo ofreció en España nadie se interesó por esta historia–que aún no se había publicado en EE.UU-. Sólo la pequeña editorial Umbriel pensó que los misterios del código escondían un tesoro. A día de hoy, el libro de Brown ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y sólo en España más de medio millón. Recién aterrizado en Hispanoamérica ha superado ya los 150.000 en México, los 25.000 en Argentina y los 15.000 en Chile.
En laeditorial no dan crédito a su propio éxito: “Estamos saturadísimos –explica Joaquín Sabaté, el director comercial de la editorial- porque esto rompe todas las previsiones de papel, de personal, etc. El ritmo de venta del libro, medio millón al trimestre, nos hace pensar que un año superaremos el millón de ejemplares”. Los críticos literarios andan entre escandalizados –porque les parece blasfemo eléxito de un libro que consideran malo- y divertidos –los que se engancharon a la historia-. Y la Iglesia ha puesto el grito en el cielo y ha animado a los fieles a no leer semejante “blasfemia”. ¿Oportunista? ¿literario? ¿misterioso? ¿visionario? Es difícil resolver los enigmas de este código, pero a continuación nos atrevemos con algunas claves.

 Meter en la thermomix a un genio tan admiradocomo desconocido por todos como es Leonardo Da Vinci. Y proponer que sus cuadros esconden secretos, como que en ‘La última cena’ aparece dibujada una mujer junto a Jesús que es, en realidad, su amante María Magdalena.
 Aderezarlo con unas gotitas de historia de la religión y rehogar con críticas al Opus Dei, dando a entender que entre altos cargos del Vaticano y miembros del Opus Dei seocuparon de preservar y ocultar información sobre Cristo.
 Plantear enigmas resolubles pero no demasiado sencillos para incentivar al lector. Y calentarlos a fuego lento.
 Amasar el resultado con la orden del priorato de Sión, una organización secreta que en la novela se identifica con la Orden de Sión y que fue creada en 1099. Y cerrar la receta con la posibilidad de que Leonardo Da Vinci fueseGran Maestre de esta sociedad, encargada de custodiar un secreto que puede cambiar la historia.


La magia de esta historia no hubiera alcanzado las dimensiones que ha conseguido de no ser por el lugar que se ha ganado en Internet. Y es que el valor en Google de ‘El códido Da Vinci’ es directamente proporcional a su valor en lectores.
Cuando salió esta edición al mercado norteamericano laeditorial preparó como apoyo logístico una web en la que, a modo de juego, se planteaban incógnitas cuya complicación aumentaba según se avanzaba en el juego. Hasta el punto de que no podían ser resueltas sin haber leído el libro.
El éxito fue tal que, junto con el libro, la editorial Umbriel compró la idea y mejoró el producto en www.elcodigodavinci.com. David Fariñas es el creador de este sitioy explica que “desde la mitad del juego nosotros lo hemos mejorado con un nuevo diseño. Hay que enfrentarse a puzzles deslizantes, descubrir objetos, resolver enigmas, etc.
Desde que se creara este sitio hace dos meses, más de cien mil visitantes han tratado de resolver sus misterios. Fariñas ya trabaja en un nuevo sitio para la próxima novela de Brown y anticipa que será aún más innovador: “Enlas últimas pruebas, los lectores tendrán incluso que conocerse”.
Es probable que Brown haya iniciado una nueva era, la de los libros en red. Ya no hay película que no cuente con su propia página web, los escritores ya tienen páginas en su mayoría. Pero los nuevos habitantes de la red serán los libros.


Dice el refrán que lo bueno es que “hablen de uno aunque sean mal”. Y esto es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo davinci
  • Codigo davinci
  • Codigo Davinci
  • Codigo Davinci
  • Codigo davinci critica literaria
  • el codigo davinci breve analisis
  • El codigo davinci y el rey arturo
  • El codigo davinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS