Codigo de ética del educador costarricense

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
OBJETIVO GENERAL:

Reconocer la dimensión de ética en la actividad profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Entender la relación de la ética con disciplinas afines como el derecho, la religión y la antropología.
Distinguir la ética como un saber racional y como un saber normativo.

INTRODUCCIÓN

Al iniciar este tema lo hacemos con el propósito de estudiar los fundamentos y las raíces delfenómeno moral que es precisamente la ética, la relación que tiene con otras disciplinas (derecho religión y antropología).La ética como disciplina que enseña cual debe ser el comportamiento correcto del ser humano y la importancia de contar con un código de ética que regule el comportamiento y accionar de cada profesional en Costa Rica; ya que nuestra realidad actual son de uso corrienteaseveraciones como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores. Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy, en un momento determinado de la historia, el de nuestro propio presente; preguntar por nuestro presente es, de algún modo, inquirir por el pasado, por un pasado que ejerce ciertaactuación sobre el presente.
El mundo vive una crisis ética, que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre.
Esperamos que este aporte logre su objetivo central que es despertar interés sobre el tema investigado.

ÉTICA PROFESIONAL
Origen: La palabra ética proviene del griego ETHOS, ETHEOS que significa costumbre, manera de ser, manera de conducirse.
Entendemos por ética:
• Uncomportamiento humano ordenado.
• Línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.
La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección, según los casos, al momento de actuar.
Qué entendemos por comportamiento ético?
Lo que llamamos “rectitud”. Es un aspectodecorativo, un componente inseparable de la actuación profesional.
Hay ciertos términos que se les atribuye a aquellos profesionales quienes atropellan consciente y sistemáticamente, esos márgenes:
Profesionales inmorales: Aquellos que faltan a la ética sin que exista un código profesional que sancione o respalde el enunciado.
Profesionales amorales: Aquellos que ignoran o ni siquiera se preocupan delos límites éticos.

Algunos enunciados más sobresalientes en la ética del educador.
• Las relaciones del docente con sus colegas han de estar fundadas en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideración y justa solidaridad.
• El docente debe contribuir a que prime la armonía y la mejor relación humana entre los colegas de una misma institución.
• El docente deberá respetar en todomomento y circunstancias, el buen nombre, dignidad y honra del colega, abstenerse de toda expresión o juicio que pueda ir en mengua de su reputación y prestigio.

Por Que Es Necesaria La Ética Profesional
El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de unaformación de nivel superior.

A Quien Incumbe El Control Ético
La función fiscalizadora del comportamiento profesional, en virtud de los valores sociales, corresponde al Estado.
Históricamente, sin embargo, desde el nacimiento de los Colegios Profesionales en la Europa medieval, dicha función se ha reservado a estos organismos, por estimarse que ellos son los más interesados en proteger elprestigio de la profesión y los más idóneos para discernir cuándo se infringen las normas éticas adoptadas por ellos mismos, así como para determinar el grado de la sanción que debe imponerse al infractor.
En resumen, la ética profesional es un requerimiento de la vida social, tan indispensable para la salud de ésta como el agua para la vida humana. Y esto seguirá siendo así aunque ahora ocurra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código ética educador panameño
  • Códigos de ética en tecnología educativa
  • Codigo de etica en el ambito educativo
  • Código De Ética Del Educador Panameñoo
  • Reforma Educativa Costarricense
  • Sistema educativo costarricense
  • Sistema educativo costarricense
  • La ética en la educación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS