Codigo De Comercio

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Código de comercio
Buscar en el código de comercio
El comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales oindustriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante

El comerciante
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Comerciante es, en términos generales, lapersona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta una persona.
En derecho mercantil el términocomerciante hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho.
En este sentido, puede entrar dentro del ámbito de aplicación objetiva del Derecho Mercantil cualquier que realiza un acto de comercio, pero ello no le constituye en comerciante. Quien realiza un acto ocasional de comercio (por ejemplo, quiencompra en una tienda), no es un comerciante, y sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.
Artículo 1.- Comerciantes
Son comerciantes, para los efectos de este Código:
1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2) Las compañías mercantiles o industriales que seconstituyeren con arreglo a este Código.

Artículo 2.- Régimen jurídico del acto de comercio
Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del derecho común.
Serán reputadosactos de comercio, los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Artículo 3.- Presunción de ejercicio habitual del comercio
Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento quetenga por objeto alguna operación mercantil.

¿Quienes pueden ejercer el comercio?

1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2) Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.
Artículo 4.- Capacidad para ejercer el comercio
Pueden ejercer el comercio los mayores de 21 años y los menores de edadlegalmente emancipados que tengan la libre disposición de sus bienes.

Ventajas

• Permite un crecimiento social y económico.
• Da una estabilidad económica.
• EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia algunos beneficios:
• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cualle permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a ser más estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• - Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
• Equilibrio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS