Codigo De Comercio

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN DE EL COMERCIANTE A PARTIR DEL ARTICULO 1º DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

Art. 1
“La ley reputa comerciantes a todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”.

Este artículo enumera las condiciones necesarias para ser comerciante:“individuos”.
El art. 1 se refiere exclusivamente al comerciante individual pero el comercio puede ser ejercido por una persona física, o por un grupo de individuos asociados en una sociedad comercial. Los individuos que integran esta sociedad comercial no son considerados comerciantes sino la sociedad en sí, con la calidad de persona jurídica. La actuación de ambos el comerciante individual y elcomerciante colectivo se rige por reglamentaciones idénticas. Existe una diferencia respecto a sus capacidades, el comerciante individual tiene capacidad ilimitada para realizar cualquier acto o contrato, civil o mercantil, que haga a sus fines mientras que el comerciante colectivo limita su actuación a su objeto social, según el contrato y los estatutos.

“Capacidad legal para contratar”.
Serefiere a que el individuo debe ser capaz de establecer relaciones jurídicas, celebrar contratos, contraer obligaciones.
Pero esta expresión utilizada por la ley es inadecuada, debería decir capacidad para ejercer el comercio. Cualquier persona capaz puede realizar un acto aislado de comercio, sin ser comerciante. Establecer esta distinción es muy importante porque la capacidad para ser comercianteprofesional puede ser distinta a la capacidad para actuar como sujeto de una relación jurídica mercantil.
A continuación se ven ejemplos de personas que no tenían capacidad legal para contratar pero las cuales después de ciertos requisitos obtenían la capacidad para ejercer el comercio (ej. Mujeres casadas y menores habilitados) y al contrario personas que tienen la capacidad para contratar peroque por ley no puede ejercer el comercio (ej. Los magistrados civiles). Además el comerciante esta sujeto a obligaciones de carácter general a que no lo están los individuos que realizan operaciones aisladas de comercio.
Para definir esta capacidad legal para contratar el Código de Comercio en su artículo 191 hacer referencia a las normas del Código Civil bajo restricciones y modificacionesestablecidas en el propio Código de Comercio. En el artículo 1278 del Código Civil, se declara que tiene capacidad toda aquella persona que la ley no declara incapaz y en articulo 1279, se declara incapaces absolutos a los impúberes (varones menores de 14, y mujeres menores de 12), dementes, sordomudos que no puedan darse a entender por escrito o por lenguaje de señas. E incapaces relativos a losmenores adultos que se hallen bajo patria potestad o que no han obtenido habilitación de edad y a los comerciantes fallidos (art. 1280).
Respecto a las modificaciones y restricciones el art. 27 prohíbe de ejercer el comercio a las Corporaciones eclesiásticas, Clérigos de cualquier orden mientras vistan el traje clerical, Fiscales, Jueces, Magistrados civiles y Jueces, en el territorio donde ejercensu autoridad y jurisdicción con título permanente. Pero el art. 28 menciona que los mismos pueden ser accionistas mientras no tomen parte en la tarea administrativa. Hay otras que quedan sin efecto posteriormente, ej. Ley de 1995 cambia la mayoría de edad de 21 a 18 años, la Ley de 1946 deroga la prohibición de la mujer casada de ejercer el comercio sin el permiso del marido.
En el Código deComercio quedan sin prever el peculio profesional del menor y el propietario del establecimiento comercial por herencia.

“se han inscripto en la matrícula de comerciantes”
Esta mención quedó sin efecto a partir de la reforma registral hecha por la ley 16871 que deroga expresamente la inscripción del comerciante como tal, debido a que solo se puede inscribir en la matricula de comerciante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS