Codigo De Comercio

Páginas: 112 (27911 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCION

Todo lo presentado es el resultado del trabajo de investigación y el deseo de poner a su alcance una herramienta de trabajo para profundizar en el estudio de la Legislación Comercial con indicaciones de las últimas normas hasta la fecha que ha derogado parte del Código.
Desde su promulgación el 15 de Febrero del 1902, entrando en vigencia 1 de Julio del mismo año, adopta unmodelo del código derogado de 1852, el cual fue inspirado por el código español de 1829, muchas normas han modificado su contenido.
Finalmente mediante la Ley Marco del empresariado se crea la comisión especial encargada de elaborar el proyecto de nuevo código de comercio. Esta comisión pretende restituir la originalidad del derecho mercantil que surge como el derecho de los comerciantes, es decirprivilegio de una clase.
El código de comercio 1853 tuvo un criterio subjetivo al considerar como eje de la economía al comerciante, posteriormente el presente código de comercio de 1902 opta por una visión objetiva considerando como motor principal los actos de comercio sin importar que quienes sean o no comerciantes.
De entrar en vigencia esta nueva ley considerara a la empresa y con ello alempresario como núcleo de la nueva regulación, siendo sustituido el antiguo término usado por mas de cien años de comerciante por el de empresario. Asimismo propone la unificación de las obligaciones civiles y mercantiles a fin del momento de interpretar sobre la naturaleza civil o comercial de un contrato nos remitamos al código de comercio.

LAS AUTORAS.

EL COMERCIO

La palabra comerciosignifica trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.
El comercio presenta las siguientes características:
* Está sujeto a una legislación y a un régimen impositivo.
* Asegura la prestación de varios servicios esenciales.
* Traslado en el espacio de las mercancías, al llevar los bienes deconsumo de los productores al público consumidor, o de unos productores a otros, y recoger y agrupar los bienes de producción dispersos.
* Traslado en el tiempo, en cuanto almacena los productos de carácter estacional, y los distribuye a lo largo del año gracias a diferentes sistemas de conservación.
* Estabilización de precios y rentas, al llevar los productos desde el lugar dondeabundan a aquellos en que son escasos o no existen.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. Edad Antigua:
Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basabafundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.
El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el número exacto de gallinas que había que intercambiarpara obtener una vaca, o el número de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.
Por lo que constituye un largo período histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano.
El origen del comercio se pierde en las nebulosidadesde los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudiendo vivir en absoluto aislamiento para librarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS