Codigo de conducta para el qfb

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CODIGO DE CONDUCTA PARA EL QUIMICO FARMACOBIOLOGO

Debido a que el Químico Farmacobiólgo, es parte del personal de salud; el presente Código de Conducta para el Químico Farmacobiólogo, se suscribe dentro del marco del Código de Conducta del Personal de Salud, emitido por la Secretaría de Salud en el 2002 en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.
La finalidades el ofrecer a este profesionista un Código de Conducta que guíe sus actividades y acciones, dentro del ámbito laboral con el propósito de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud para incrementar la satisfacción de los pacientes, y se tenga la confianza en la atención prestada. De esta manera es como a través el presente documento el Químico Farmacobiólogo se suma alesfuerzo para poder aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios de salud y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
El Código especifica el comportamiento que debe de tener el Químico Farmacobiólogo, practicando las normas morales y de trato social que deben seguirse en atención al paciente; así como la práctica humanista, que permita tener y mantener la imagen y elprestigio de quienes integran los equipos de salud. Propiciando con estas conductas la armonía en el desempeño individual con el del grupo prestador los servicios.
La elaboración de este Código de Conducta es el la respuesta a la demanda de atención de la población. Con esto se da cumplimiento a la exigencia de contar con un código de conducta propio, que delimite la actuación que debenobservarlos Químicos Farmacobiólogos egresados, en situaciones concretas atendiendo a las funciones y actividades propias que se encuentren desarrollando. Además de propiciar el logro de los objetivos, funciones y metas que tienen asignadas y, favorecer de manera racional la aplicación y el cumplimiento de la normatividad en la operación de los servicios a su cargo.
Los estándares de conducta aquípresentados deben de coadyuvar a la prestación de servicios con altos niveles de calidad. Siendo además una guía del comportamiento que se debe tener, con referencia a las prácticas comúnmente aceptadas en la profesión y a las obligaciones laborales contraídas, basándose en los principios fundamentales de la bioética; teniendo como principal premisa el respeto a la dignidad humana. Por otra parte permitela posibilidad de que las conductas y las prácticas, se ajusten al nivel de operación de la unidad laboral. Ayudando a prevenir faltas a la ética establecida y favorecer el desarrollo profesional y grupal de los equipos de trabajo. Además destaca la integridad profesional como eje en la prestación de los servicios, de igual forma enfatiza el trato cálido y amable a los pacientes, junto a la mejorutilización del tiempo y de los recursos disponibles

I. ESTÁNDARES DE COMPORTAMIENTO
Son las obligaciones morales y de trato social que asume el Químico Farmacobiólogo al prestar sus servicios cotidianos y de excepción, comprendiendo los siguientes:
A. ESTÁNDARES DE TRATO PROFESIONAL
Describen las conductas ante situaciones cotidianas y de excepción, en la práctica profesional comúnmenteaceptada de las ciencias de la salud y esperadas por la población que recibe los servicios.
1. Deberá desempeñarse con integridad, aprovechando al máximo el tiempo de servicio y la utilización racional de los recursos su disposición, protegiendo los intereses de los pacientes y de la institución, evitando el dispendio.
2. Aplicará el conocimiento científico, técnico y humanístico vigente ycomúnmente aceptado en la atención de la salud en la forma debida oportuna y experta.
3. Se apegará a las indicaciones precisas y rigurosas de los procedimientos auxiliares de diagnóstico y tratamiento, descontando la práctica de aquellos cuya utilidad sea debatible o ponga en riesgo innecesario a los pacientes.
4. Evitará la realización de técnicas o procedimientos para los cuales no se tengan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de conducta para la enfermeria
  • codigo de conducta para entrenadores
  • Codigo De Conducta Para Los Funcionarios
  • Codigo de conducta para MKT
  • codigo de conducta para el personal de salud
  • Codigo de conducta para el personal de salud
  • CODIGO DE CONDUCTA PARA LA PROTECCION INTEGRAL DE LOS NINOS
  • Código de conducta para la enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS