Codigo de conducta

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CODIGO DE CONDUCTA

PARA LA PREVENCION DE OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DE HECHOS ILICITOS.

INTRODUCCION.- Los sistemas financieros de los distintos países de todo el mundo pueden ser utilizados inadvertidamente como vehículo para realizar operaciones conducentes a introducir, en los círculos genuinos de la actividad económica, fondos generados por actos ilícitos de diversaíndole. Esta figura, denominada lavado de dinero, es decir la conversión de dinero ilegitimo en activos monetarios o no con apariencia legal, alcanza una especial dimensión en el marco internacional debido al surgimiento de actividades delictivas de alcances tanto nacionales como transnacionales, las que por su notable agresividad afectan sensiblemente a las sociedades modernas casi sinexcepción. Sin duda la principal de estas modalidades es el narcotráfico, pero no es la única ya que en similares situaciones se encuentran los delitos de corrupción publica, el terrorismo de estado, el secuestro de personas, el trafico de órganos y tejidos y el tráfico de armas.
Dicho impacto ha motivado que la lucha contra este flagelo se extienda hacia uno de sus elementos esenciales: el dinero ilícitoque produce y al cual debe necesariamente otorgarle visos de legalidad.

A fin de facilitar el movimiento de estos fondos se busca hacerlos ingresar al sistema financiero para transferirlos dentro de un país o fuera de él con seguridad y velocidad. Una vez ingresados en el circuito financiero se busca moverlos tantas veces como sea posible para alejarlos del acto ilícito que les diera origen.En todo este proceso se recurre a la más variada gama de operaciones, especialmente a aquellas que no despiertan sospechas por ser usuales en los diferentes mercados, en la entidad o en el cliente de esta. No escapan a esta finalidad las comunes operaciones cambiarias y bancarias, ni otras transacciones comerciales o financieras más complejas.
Finalmente la organización delictiva intentainvertir sus ganancias de forma tal que las mismas tomen en forma definitiva la apariencia de fondos legítimos y le aseguren la preservación del capital y cuando sea posible, además, la generación de utilidades. Para facilitar la integración de estos fondos a las corrientes genuinas de inversión se busca nuevamente el concurso de entidades financieras.

El propósito de este código es enunciar losvalores, principios y normas que orienten la actitud, el comportamiento y la conducta de los funcionarios y empleados de esta cooperativa y con ellos se compromete cada una de las personas que haga parte del equipo de trabajo de esta entidad. Así mismo pretende suministrar la información sobre políticas, normas y sanciones con respecto a la posible generación de conflictos de interés al interior dela Cooperativa Comercio Ltda. y del uso indebido de la información.
Este código de conducta es de imperativo cumplimiento por parte de todos los empleados de la institución de manera que sus postulados se observen en cada acto, por convicción y como manifestación de un propósito preventivo.

PRINCIPIOS GENERALES:

Todas las personas vinculadas a la Cooperativa Comercio Ltda. deben actuar confidelidad , honestidad, legalidad, y verdad. Los funcionarios mantendrán condiciones claras en sus operaciones, de tal forma que sea posible que los clientes conozcan claramente nuestros productos y servicios y las obligaciones reciprocas que se generan en toda operación.
Todo funcionario debe ceñirse estrictamente a los mandatos constitucionales y legales, en áreas de proteger la confiabilidad yseguridad tanto de la empresa como de los clientes.

DIRECTRICES:
Las siguientes directrices establecen la conducta que deben observar la totalidad de los empleados de la Cooperativa Comercio Ltda. En sus relaciones con los socios.

1.- Conocimiento del cliente como principio fundamental en el desarrollo del negocio.
2.- permanente análisis de los sectores económicos.
3.- Documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigos De Conducta
  • Código De Conducta
  • Codigo de Conducta
  • codigo de conducta
  • Codigos de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS