Codigo de conducta

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Código de Conducta
Un código de conducta corporativo es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una corporación se compromete a respetar en la relación con lostrabajadores, comunidades y el medio ambiente. En respuesta a revelaciones en los medios y campañas públicas sobre abusos de explotación y trabajo infantil, las tiendas y fabricantes de prendas devestir, calzado y juguetes adoptaron códigos de conducta voluntarios que cubren las prácticas laborales de los proveedores contratados para fabricar sus productos.
Los códigos de conducta de las empresasaparecieron en los años 1970 pero es en el curso del proceso de globalización de los años 1990, que las Empresas Multinacionales (EMN) comienzan generalizadamente a crear y difundir ante la opiniónpública numerosos códigos de conducta a los que se comprometen a ajustar sus actividades.
Se trata de un fenómeno novedoso con respecto a las EMN y sus relaciones con los trabajadores, la sociedad y elmedio ambiente. Los mismos han generado amplios debate sobre las condiciones de su validez y contralor, lo que a su vez ha dado lugar a la creación de "observatorios de empresas multinacionales".
Loscódigos de conducta de las empresas están relacionados con los Acuerdos Marco Internacionales (a los que a veces también se denomina códigos de conducta bilaterales) que varias EMN han firmadocon sindicatos mundiales, así como con los códigos de conducta multilaterales que han firmado las empresas, con sindicatos, ONGs, organizaciones ambientales, de consumidores, etc.
El contenido de loscódigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece. En líneas generales puede decirse que los códigos de conducta estánreferidos a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigos De Conducta
  • Código De Conducta
  • Codigo de Conducta
  • codigo de conducta
  • Codigos de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS